domingo, 23 de agosto de 2015

Lecheros dan confort a vacas para dar un salto productivo

Apostar por el confort de las vacas, es la nueva tendencia global, particularmente en EEUU y países vecinos, y orientado en esa línea venimos trabajando, manifestó Virgilio Rivero, propietario de la cabaña El Carmen, ubicada en San Isidro, distante 100 km al noreste de Santa Cruz.

En ese contexto, el productor explicó que ahora mismo trabaja en un proyecto de modernización en su predio, que incluye la implementación de un galpón de 100 metros completamente climatizado con capacidad para confinar 268 vacas -en EEUU este sistema es conocido como ‘free stall’,- con el que proyecta incrementar un 30% la produción de leche, que en la actualidad ronda los 7.000 litros.

Rivero indicó que en el free stall -la tecnología es de la línea DeLaval- ha invertido unos $us 400.000. Este proyecto forma parte de un proceso que empezó hace años con la importación de genética (semen y embriones) de cabañas de EEUU. Con este salto tecnológico la producción por vaca de ordeña creció en promedio de 15 a 22 litros.

Según el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), Julio Roda, la producción de leche con el sistema free stall es un proceso que está en franca expansión en establecimientos lecheros.

Dio cuenta de que en los predios donde se ha implementado estos ambientes han logrado superar los promedios de producción de 16 a 22 litros por ordeña.

Indicó que el grupo de productores que está apostando por este modelo -no superan los 10- complementa el trabajo tecnológico con la técnica de fertilización in vitro (FIV) con material genético de EEUU para multiplicar su hato y alista la importación de vacas holando vivas del país del norte.
Respecto a la modernización de las lecherías, Roda cree que es motivada por la ampliación de la planta de PIL Andina, que en diciembre, cuando se estrene, demandará más de un millón de litros de leche para copar la capacidad instalada.

Beneficios del ‘free stall’
Según el gerente general de Asocrale, Wálter Sánchez, este tipo de ambientes climatizados brinda confort a las vacas y los resultados trascienden en una mayor producción de leche por ordeña.

Explicó que este modelo productivo fue implementado y construido con aparatos y técnicas convencionales, sin equipos de última generación, en la cabaña El Naranjal y que las experiencias productivas son alentadoras. “Vacas que en el control lechero de Asocrale daban 16 litros, aumentaron a 24”, señaló.

Por su parte, el gerente general de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), Eduardo Wills, realzó las iniciativas y las inversiones que han comenzado a gestar visionarios empresarios para brindar bienestar animal.

A su juicio, la materialización de este tipo de proyectos productivos permitirá a los lecheros potenciar la productividad y calidad de la leche, además de controlar la sanidad. “Con este sistema se obtiene eficiencia y productividad porque los animales reciben su alimentación a voluntad y balanceada en un espacio confortable y sin estrés calórico”, precisó Wills.

Acotó que en estos recintos la media de ordeña por vaca se duplica de 11 a 22 litros

1 comentario: