jueves, 6 de agosto de 2015

La PPC, mortal para los cerdos

Hoy en día Bolivia afronta un gran reto para los próximos años, en relación con la provisión de alimentos en cantidad y calidad necesaria para satisfacer la demanda de la población urbana. Las especies animales con un ciclo productivo corto, como la porcina, juegan un papel importante en la implementación de los programas de seguridad alimentaria, ya que cada vez es más escasa la disponibilidad de tierras para la ganadería extensiva y por ende la porcinocultura se incrementa cada vez más al igual que su consumo.

Pero, al igual que toda producción, pasa por muchos riesgos y uno de ello es la Peste Porcina Clásica (PPC) también conocida como Fiebre Porcina o Cólera Porcino. Esta es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género Pestivirus de la familia Flaviviridae, del que existen variantes (cepas) de distinta virulencia. Afecta a los cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes y se encuentra muy difundida en el mundo. Es una enfermedad muy contagiosa y de declaración obligatoria urgente. No hay que confundir la Peste Porcina Clásica con la Influenza Porcina. Dependiendo del curso clínico de la enfermedad puede manifestarse de forma hiperaguda, aguda, subaguda y crónica. En su forma aguda, los animales más susceptibles al virus son los recién destetados. Aunque esta enfermedad no tiene cura ni tratamiento existen vacunas muy eficaces para prevenirla. La PPC se encuentra en Centro América, Sudamérica, Europa Asia y partes de África y solo está erradicada en Norte América, Australia y Nueva Zelanda. Este virus no afecta al hombre ya que solo los porcinos son los únicos portadores conocidos, pero es recomendable que las personas no consuman carne de cerdo infestada. La FAO, conjuntamente con 17 países de la región, organismos internacionales y expertos en la enfermedad, iniciaron el Plan Continental para la Erradicación de PPC en las Américas, tomando en consideración su compleja epidemiología en los ámbitos local y regional. El Plan contempla liberar a la Región de la enfermedad para el año 2020.

La PPC en Santa Cruz

En el departamento cruceño la producción porcina es de 40.000 cerdos por mes y a pesar de que no existe ninguna campaña de vacunación o erradicación de la PPC, esta presenta muy pocas incidencias. Roberto Arce, presidente de la Asociación de Porcinocultores (Adepor), informó que actualmente el Senasag junto al Ministerio de Tierras y las autoridades locales tienen pensado iniciar una campaña de vacunación así como han llevado a cabo las campañas contra la Fiebre Aftosa junto a Fegasacruz. Arce asevera que aunque han habido muy pocos brotes se debe erradicar esta enfermedad. Adepor estará trabajando junto a las autoridades en la implementación del programa de forma conjunta a nivel nacional.

Por su parte, el veterinario y asesor porcino, Rafael Calderón, puntualiza que la PPC es una enfermedad que a pesar de ser de alto contagio y mortalidad no está erradicada en el país y recuerda que hace aproximadamente un año un pequeño productor dio a conocer un brote en la zona de Portachuelo, pero el mismo fue atendido con las medidas necesarias. Siendo que la PPC es un problema latente entre los productores que año tras año deben luchar con el virus a través de vacunaciones sin tener ningún apoyo por parte de las autoridades, lamenta que a este virus no se le dé la debida importancia que se merece y que omitan un programa de vacunación a favor de este sector que sin lugar a dudas mueve considerables cifras económicas y aporta al desarrollo de la región. Calderón asevera que de darle la importancia y ayuda necesaria al sector, este tendría todas las posibilidades de exportar ya que cuenta con todo lo necesario para ello. Pese a todo esto, los productores vacunan a sus animales y de no ser así pueden perder entre el 80 y el 100%. Por último aconseja que se deberían tomar medidas tanto por parte de las autoridades como de los productores, es muy importante que las personas sepan que no es lo mismo erradicar que controlar una enfermedad.

Vías de infección

• Ingestión.
• Contacto con la conjuntiva (mucosas).
• Inhalación.
• Abrasiones de la piel.
• Inseminación (semen).

La forma más común de transmisión es mediante el contacto directo entre animales infectados (en la fase aguda o portadores) y animales sanos, a través de secreciones, excreciones, semen, sangre.

Síntomas

La presentación clínica es muy variada dependiendo de la edad del animal la situación inmunitaria y otros factores. Existen animales aparentemente sanos que son portadores del virus y tienen gran importancia en la diseminación de la enfermedad. Se han descrito 5 presentaciones:

1.-Forma clínica hiperaguda: Los animales afectados mueren en un plazo muy corto (alrededor de 5 días) tras la infección. La sintomatología se reduce a fiebre elevada.

2.- Forma aguda: Fiebre alta, disminución del apetito y abatimiento general, disminución de leucocitos y plaquetas en sangre (leucopenia y trombopenia). Posteriormente aparecen temblores y hacinamiento de los animales en estado de libertad. En la fase terminal los cerdos tienen una marcha ondulante por parálisis del tercio posterior, que posteriormente se generaliza y los animales permanecen tumbados sobre un costado y moviendo las extremidades de forma continuada como si remaran.

3.- Forma subaguda: Los animales sobreviven entre 20 y 30 días tras la infección.

4.- Forma crónica: La supervivencia es superior a los 30 días.

5.- Forma trasplacentaria y congénita: Da lugar al nacimiento de animales con enfermedad congénita.
Todo animal que esté infestado, sí o sí, muere por el virus ya sea días antes o días después, esto dependerá del nivel de infestación.

Vacunación

La vacuna contiene el virus vivo y es de fácil acceso ya que se puede conseguir en cualquier casa comercial del rubro, solamente se debe tener la precaución de mantener el envase bien refrigerado sin perder la cadena de frío.

Su aplicación es de manera intramuscular. Se puede vacunar a los cerdos en dos oportunidades, la primera durante la etapa del destete a los 21 días de edad o ya sea a los 35 días durante la etapa de desparasitación. Luego de vacunado no es recomendable el consumo del animal hasta haber pasado por lo menos catorce días, esto para evitar el sabor a químico que posiblemente quede en la carne del cerdo.

Recomendaciones

• Infraestructura
Se aconseja lugares amplios, con utensilios limpios y de preferencia desinfectados. Además, deben ser constantemente manguereados para eliminar sus deposiciones.

• Manejo
Se debe evitar el hacinamientos de animales y sobre todo separar a los animales que estén enfermos de los sanos.

• Alimentación y sanidad
Los cerdos deben tener una alimentación balanceada de acuerdo a la necesidaddel propósito.

• Animal enfermo
El cerdo que muere con este virus debe ser incinerado y/o enterrado con una cobertura de cal.

• Cuarentena
Los cerdos infestados deben mantenerse en cuarentena y vigilarlos constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario