lunes, 31 de agosto de 2015

La Paz es el mayor consumidor nacional de la carne de pollo

El departamento de La Paz consume cada año 183 mil toneladas (t) de carne de pollo, seguido de Santa Cruz con 94 mil t y Cochabamba con 68 mil t.
El director del Observatorio Agroambiental, del Ministerio del Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, informó a Cambio que el consumo anual de Bolivia, en unidades de pollo, alcanza a 179,3 millones.
“La Paz es el departamento que más consume carne de pollo y con Santa Cruz y Cochabamba representan cerca del 92% del consumo total del país”, argumentó.
Guillén manifestó que Sucre consume alrededor de 11 mil t anuales de carne de pollo, Oruro 10 mil t, seguido de Tarija con 5 mil t, en tanto que Pando y Beni 3 mil t, siendo éstas últimas las ciudades con menor consumo de ese alimento.
En ese marco, explicó que 82 mil t de pollo es la cantidad de excedente del alimento en el país. En este marco, Guillén indicó que la producción del alimento se incremento en 5,7% de enero a julio de 2015, respecto al mismo periodo de la gestión pasada.
Recordó que Colombia y Ecuador se perfilan como los nuevos mercados para la exportación de los excedentes de producción de pollo boliviano, los que son gestionados por el Gobierno central.
“Hasta julio se exportaron 564 t de carne de pollo a Perú, a ese país le vendemos desde 2006, pero el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ve la posibilidad de abrir más mercados”, dijo.
De acuerdo al director del Observatorio Agroambiental, la producción de carne de pollo en el país llega a 459 mil t anuales y el consumo interno del producto es de 376 mil t.
“El consumo de la carne de pollo se incrementó (este año) en el país a diferencia de 2014”, señaló.
Mercado Ecuatoriano
El director nacional del Senasag, Mauricio Ordoñez, dijo que oficialmente se envió a inicios de agosto toda la información sanitaria al servicio de sanidad de Ecuador, llamado Agrocalidad, para agilizar la venta de pollo esta gestión.
Acotó que tras el análisis de la documentación enviada a los comercializadores ecuatorianos, personeros de Agrocalidad arribarían al país para habilitar frigoríficos.
Indicó que tras el envió de muestras se esperará la respuesta de la entidad ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario