lunes, 24 de agosto de 2015

Instan a encarar feria integral productiva

Tras la realización de la Feria Nacional de Camélidos que se efectuó en recientes días en la ciudad de Oruro, el ex director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque, manifestó que es preciso ejecutar una feria integral productiva en la que productores generen sus propios ingresos más allá de los premios que se otorguen.

Indicó que en su gestión como director del Sedag, se trabajó en un proyecto para ejecutar una feria integral productiva que reúna a los diferentes sectores del ganado ovino, bovino y camélido, señaló que satisfactoriamente esta iniciativa es apoyada por el gobernador, Víctor Hugo Vázquez quien aseveró que para el próximo año se debe tener una feria que dure una semana con todo el sector ganadero, tal como se realiza en Santa Cruz.

Mencionó que el enfoque de las ferias productivas debe modificarse, pues no solo se trata que sean expositivas, sino debe ser un espacio donde los productores generen sus propios ingresos, a través del intercambio de sus ejemplares o de la comercialización de artesanías o gastronomía.

"Las ferias productivas deben ser un espacio de complementariedad entre productores y otros actores, un espacio de solidaridad y reciprocidad, ayudarnos entre todos para resaltar el potencial ganadero y a la vez obtener réditos", sostuvo.

Agregó que se debería ampliar la feria a una semana, puesto que tres días no abastecen para que los productores intercambien conocimientos para mejorar las razas de sus ejemplares o acceder a créditos y servicios que ofrecen los proyectos a nivel nacional.

Asimismo indicó que se debe revalorizar las razas de camélidos que tiene el país por ejemplo las que se están perdiendo, Thampulli y Qara.

Manifestó que se solicitará a las autoridades departamentales y a las asociaciones productivas, modificar el manual y reglamento de las ferias.

Además señaló que se debe establecer a las ferias productivas también como un espacio para fomentar los usos y costumbres de las diferentes regiones y promover el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario