lunes, 17 de agosto de 2015

Gestionan caza y comercio de 20.000 lagartos en Beni



La Gobernación de Beni realiza las gestiones ante el Gobierno central para que éste autorice a las comunidades indígenas y ganaderos la comercialización directa de carne y cuero de 20.000 lagartos; ambos sectores rechazan la participación de intermediarios en esta actividad.

“En la medida de las posibilidades, respecto a las normas, queremos ampliar los mercados de carne y cuero de lagarto para que se pueda beneficiar a las comunidades indígenas y por supuesto a los ganaderos, al sector privado”, informó a La Razón el gobernador beniano, Álex Ferrier.

Al menos 51 comunidades indígenas y campesinas, que son beneficiarias del programa de aprovechamiento sostenible de esta especie, solicitaron la caza y comercialización de un mayor número de caimanes y yacarés, pero sin la participación de los comerciantes intermediarios.

La instancia gubernamental que debe responder al pedido de autoridades y productores benianos es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La cacería y comercialización de animales silvestres está normada en la Ley 1333 de Medioambiente. En 2014, en la ciudad de La Paz, se clausuró al menos tres negocios de comida con carne de lagarto.

Ferrier anticipó que existe sobrepoblación de los reptiles en las provincias de Moxos y Yacuma, aunque precisó que este dato será verificado a través de un censo de población de esta especie; el conteo está previsto efectuarse hasta fin de año, en función de los recursos que demande.

“Tenemos información extraoficial de que hay una sobrepoblación de lagarto; estamos viendo la posibilidad, si las normas y estudios lo permiten, ampliar el mercado o si se mantiene como está”, afirmó.

Exportación. El Gobernador precisó que la ampliación de la comercialización de esta especie animal permitirá el incremento de la exportación de los cueros y la curtiembre.

“Lo que se hace es que las comunidades cazan al animal y entregan a las curtiembres; ellos definen los cupos que requieren”, explicó

A la par, la carne de los reptiles también será distribuida a los carniceros y ganaderos del sector privado; por lo menos en el departamento de Beni existe una gran variedad de comidas elaboradas con este producto.

El cuero del reptil de 1,19 metros tiene un valor de Bs 140; Bs 190 de 1,29 metros; y, Bs 205 el que alcanza 1,50. En tanto que el kilo de la carne de lagarto está a la venta desde Bs 9 hasta Bs 18, según el corte.

Actividades comerciales del reptil

BeneficioAl menos 51 comunidades indígenas, campesinas y de tierras comunitarias solicitaron la caza y venta de cuero y carne de caimán y yacaré.

UbicaciónEl gobernador Álex Ferrier considera que existe sobrepoblación de los reptiles en las provincias Moxos y Yacuma.

ObjetivoSe prevé el incremento del cupo de exportación de curtiembres y cueros de reptil, asimismo la carne se distribuirá a los ganaderos privados para su comercio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario