viernes, 7 de agosto de 2015

Comunidades se alistan para el acopio de fibra de vicuña

Las comunidades aprovechadoras de la fibra de vicuña se preparan para la campaña de acopio correspondiente a la gestión 2015, se tiene previsto que esta actividad empiece en septiembre y concluya en noviembre.

El responsable del Proyecto Manejo Sostenible de Vicuñas de la Gobernación, Gonzalo Mamani, manifestó que se planifica una reunión de coordinación con los presidentes de las asociaciones manejadoras de vicuña, precisamente para iniciar la campaña de acopio de fibra correspondiente a la gestión 2015.

Indicó que se quiere delimitar parámetros y otros aspectos para efectuar una adecuada captura de las vicuñas y posterior esquila de la fibra, también las comunidades deberán presentar su cronograma de captura, de esta forma se coordinará el apoyo de asistencia técnica y otras actividades que se brinda a través del proyecto.

Mencionó que a la fecha son 23 las comunidades aprovechadoras de la fibra de vicuña, de los municipios de: Santiago de Andamarca, Corque, Caracollo, Toledo, Turco, Santuario de Quillacas, Santiago de Huari, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas.

Aseveró que se quiere trabajar de manera adecuada para superar la cantidad de fibra acopiada en la campaña 2014 que llegó a 371 kilos y se vendió a 435 dólares cada uno.

Manifestó que en próximos días se hará la distribución de los recursos en las comunidades que aprovecharon la fibra en la campaña de la pasada gestión.

Aseveró que los mercados más interesados en la compra de la fibra de vicuña son países como: España, Italia y Argentina.

La venta de fibra de vicuña también es a nivel nacional, para lo cual se consolidó una asociación nacional encargada de comercializar la fibra que se acopia en las diferentes regiones.

Según datos estadísticos del 2009 en Oruro se tiene 28.160 vicuñas, se espera actualizar esta cifra con los resultados del Censo Agropecuario que se efectuó el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario