sábado, 8 de agosto de 2015

Chuquisaca tiene 12.000 camélidos


CAMÉLIDOS EN EL PAÍS

En Bolivia hay 2,8 millones de llamas, 401.565 alpacas y 137.085 vicuñas en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, según datos del Viceministerio de Desarroll Rural y Agropecuario que proyecta triplicar la producción de camélidos hasta 2020.

La producción de camélidos en Chuquisaca creció en más del 100% en los últimos dos años, según datos de la Gobernación que busca posicionar este rubro productivo con una inversión de Bs 33 millones.

El Programa de Crianza de Camélidos del Gobierno Departamental se ejecuta desde la gestión 2013.

Uno de los componentes es el repoblamiento, con el que se logró incrementar la producción de 5.400 a 12.000 camélidos entre 2013 y 2015.
"Este proyecto está dando resultados en Chuquisaca, ahorita estamos bordeando más de 12.000 llamas en Chuquisaca", informó la secretaria Departamental de Desarrollo Productivo, Lucrecia Tolaba.

El programa de crianza tiene un presupuesto de Bs 33 millones que están destinados a la asistencia técnica, repoblamiento, mejoramiento genético, dotación de insumos y semillas de forraje, transformación y comercialización.

"El proyecto comenzó en 2013 y concluirá en 2017, son cinco años que tenemos para invertir más de Bs 33 millones", precisó Tolaba.
En Chuquisaca actualmente los municipios productores son Tarvita, San Lucas, Icla, Las Carreras, Culpina y Camargo.

En Chuquisaca se propicia la crianza de dos razas de llamas: la tamphulli y la khara, siendo esta última la más “cotizada” por el rubro textil, debido a las bondades de su lana.

Los derivados de la carne de llama son variados, ya que se puede elaborar embutidos y fiambres. Este producto es altamente rico en proteínas, fibra, y sin grasa.

FERIA
En ese marco, hoy comienza la tercera Feria Departamental de Camélidos en la zona de Garcilazo, con la participación de unos 100 productores de seis municipios.
"Invitamos a la población a que pueda participar, van a estar los mejores ejemplares de Chuquisaca y también los derivados de la carne de llama", dijo Tolaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario