miércoles, 12 de agosto de 2015

Chancherías del Fondioc abandonadas en Caranavi

En 2011, pobladores de la Colonia San Lorenzo del municipio Caranavi, de la provincia del mismo nombre del departamento de La Paz, recibieron recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) para la producción de cerdos de engorde con la construcción de 28 chancherías. Actualmente algunas están abandonadas, otras están a medio construir y en otras no existen los cerdos, constató Erbol en julio pasado.

La obra figura como observada dentro de la lista de más de 1.000 proyectos que debía de verificar la interventora del Fondioc, tras conocerse el supuesto desfalco de más 71 millones de bolivianos, que hizo público en febrero la Contraloría General del Estado (CGE).

El proyecto de “Cerdos de Engorde Colonia San Lorenzo” demandó un presupuesto de 770,9 millones de bolivianos y en la nómina de obras observadas, el estado financiero de la misma está como concluido.

El desembolso se hizo en dos partes. El Fondioc transfirió ese año el total del presupuesto para los 28 beneficiarios de San Lorenzo, una zona colonizadora (intercultural) afiliada a la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib).

El responsable legal es Valentín Suntura, quien reconoció que algunas chancherías están abandonadas, porque la gente ya no pudo criar los cerdos por diversos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario