sábado, 8 de agosto de 2015

A pesar de la caída de los precios Avicultores mantendrán la producción de pollo

Los avicultores no reducirán la producción de pollo en el país pese a que la poca demanda provocó una reducción en el costo del kilo.
"No se puede bajar la producción de pollo. Tendríamos que eliminar las reproductoras o la incubación. La programación de producción se mantiene”, declaró el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria.
El representante explicó que la producción de pollos llega a los 200 millones al año y la demanda se redujo en un 3%. "Eso nos originó el conflicto de la baja de precios”, agregó Soria.
Ante este problema, los dirigentes de ADA sostuvieron una reunión con la Ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos. Tras el encuentro determinaron analizar el problema desde cinco perspectivas y conformar mesas de trabajo en: precios, abastecimiento, insumos, control sanitario y tributario.
El sector avicultor perdió más de 25 millones de dólares en cinco meses debido a la caída del precio. En las últimas semanas, su costo por kilo bajó en Santa Cruz a 9 y 10 bolivianos el kilo; mientras que en La Paz entre 10,50 y 11,50 bolivianos y en Cochabamba el precio es similar.
En Santa Cruz, los productores venden a 4,5 y 6 bolivianos el kilo, y al consumidor le llega hasta en 10 bolivianos.
Sin embargo, tras un sondeo en dos mercados paceños (ver infografía) el precio tuvo un ligero incremento y se llegó a vender hasta en 12 bolivianos el kilo.
El miércoles, el Gobierno anunció que busca nuevos mercados de exportación. "Lo que hay que hacer es inmediatamente trabajar en la exportación. Ahora exportamos a Perú, que casi es el 100% del mercado, aunque antes teníamos el mercado de Venezuela, pero por problemas económicos no hemos podido continuar a ese país. Ahora estamos buscando otros”, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas.
Dijo que para ello se debe superar la gripe aviar (enfermedad infecciosa de las aves), uno de los requisitos para la exportación a mercados del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario