miércoles, 22 de julio de 2015

Turco es sede de XV Expoferia Ecológica e Industrial de Camélidos

El alcalde del municipio de Turco, Capital de los Camélidos Sudamericanos, Freddy Mollo Mollo invitó ayer a toda la población a ser parte de la XV Expoferia Ecológica e Industrial de Camélidos a realizarse desde hoy y por tres días.

El principal objetivo de la Feria es mostrar los ejemplares que tienen en la Capital de los Camélidos Sudamericanos, donde se expondrá además al campeón de la gestión 2012, junto a sus crías, además se ofrecerá gastronomía y artesanías.

"Hemos ido trabajando en la transformación del ganado camélido en Turco tenemos salchichas, charque, embutidos, y otros, todo en base a la carne de llama", dijo la autoridad municipal.

Asimismo, invitó a los propietarios de tiendas y supermercados que gusten participar de una rueda de negocios, y se les pueda dotar de los diferentes derivados e incluso de la misma carne de llama.

"Hasta el momento no tenemos un registro real de los productores de embutidos, pero tenemos 12 charqueros en todo el municipio que abastecen al mercado interno, pero conocemos que sale de contrabando a otros países y eso queremos regular", advirtió Mollo.

Explicó que en el último tiempo se ha incrementado la demanda del mercado, más durante el conflicto con los productores de la carne de bovino, por lo que están dispuestos a afrontar la demanda. Enfatizó que la carne de llama es saludable, pues no tiene colesterol, por ello se busca abastecer el mercado interno de Bolivia.

Dijo que cuentan con un aproximado de 270 mil cabezas de ganado entre llamas y alpacas, pero que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de pumas, que es un depredador, no sólo en el municipio de Turco, sino en todo el occidente orureño.

"Todo este sector está siendo afectado por este predador, entonces nos hemos reunido con representantes del Viceministerio de Biodiversidad y del Ejército, para coordinar, entonces se ha determinado que con la ayuda del Ejército se debe identificar cuantos pumas tenemos en toda la región y así elaborar un proyecto y controlar al predador", explicó Mollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario