miércoles, 15 de julio de 2015

Sora Sora gestiona transferencia del Centro de Conservación de Suris

Los pobladores de Sora Sora gestionan la transferencia del Centro de Conservación y Rescate de Suris que actualmente depende de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pero por falta de recursos dicha entidad ya no puede atender a los 10 ejemplares que se tiene en este lugar.

A finales del 2009 personal de la UTO de la Facultad de Agronomía comenzó el proyecto sobre conservación y rescate de suris, concretó un espacio para atender a los ejemplares, mientras que la alimentación de los mismos durante tres gestiones fue cubierta por los pobladores con recursos de la comunidad.

El 2014 la UTO empezó con el proyecto de investigación para el manejo de los suris, desde entonces se hizo cargo de la alimentación, pero actualmente por falta de recursos decidió transferir este centro a la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua; no obstante los pobladores de Sora Sora se opusieron pues ellos consideran a los suris como patrimonio de la comunidad.

La responsable del manejo de los Suris en Sora Sora, Elisa Huanca explicó que lo que el pueblo pide es hacerse cargo del centro y continuar con la conservación y rescate de esta especie.

Manifestó que se presentó una nota a la Dirección de Biodiversidad indicando que los pobladores de Sora Sora quieren hacerse cargo de los suris, la respuesta que tuvieron fue positiva; es decir que existe la predisposición de que el centro se transfiera a la comunidad.

Mencionó que se continuará con las gestiones respectivas hasta lograr la transferencia del centro y dar continuidad al trabajo que se realiza, considerando que son ejemplares en peligro de extinción.

Aseveró que actualmente se tiene 10 ejemplares, de los cuales 7 fueron rescatados de gente que los tenía en su poder y tres nacieron en cautiverio.

Sostuvo que durante estos años gestionó acercamientos con instituciones extranjeras que se dedican al manejo de los suris, a través de las cuales se conoció más de estas aves y establecer una adecuada dieta alimentaria. Se espera que hasta fin de mes se proceda a la transferencia de los ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario