martes, 14 de julio de 2015

Reportan disminución de un 30 por ciento de ganado caprino en Paicho



El ganado caprino se ha explotado tradicionalmente para la producción de leche, carne, pieles y estiércol, teniendo por lo general, una relevancia productiva muy discreta a escala comunitaria y nacional, en comparación con otras especies ganaderas de rumiantes.

En el cantón de Paicho, del municipio de El Puente, los vecinos de esta zona se dedican a esta actividad, pero en los últimos meses se ha registrado una disminución considerable de ganado, producto de enfermedades y falta de alimento. Ante esta situación, los comunarios piden a la Gobernación medidas para salir del problema.
El dirigente y miembro del Consejo de Autoridades del Cantón de Paicho, Nicasio Valdez, explicó que en esta época no se tienen pasturas ni agua suficiente para la alimentación de las cabras, por lo que pese a ser un animal resistente no logra sobrevivir en la zona. Ante esto, solicita un plan de contingencia.
Explicó también que el año pasado se presentó una peste que originó que se pierda una gran cantidad de ganado. Por todo esto, informó que actualmente los ganaderos tienen pérdidas del 30 a 40 por ciento. Según Valdez, esto debido a la falta de atención al sector.
Ante ello, el dirigente planteó que se debería tener un programa de la Gobernación que sea ejecutado mediante el Servicio Departamental de Sanidad Animal (Sedesa) o una instancia competente, para que se proteja con vacunas y vitaminas a estos animales, llevando a cabo un control sanitario planificado para evitar la mortandad.
Otra necesidad que tienen los ganaderos es la de mejorar la especie, pues dicen que sería la forma de obtener más producción de leche y mejor peso en los ejemplares. Reveló que de un tiempo a esta parte se registraron ingresos menores en el sector.
Las comunidades de Santa Rosa, Condor Huasi y Candelaria, tienen como principal medio de subsistencia la ganadería, comercializando los productos derivados de las cabras como ser: queso, leche, estiércol, cuero y carne; pero en los últimos años y debido a la sequía esta producción se vio reducida.
“Este año puede ocurrir lo mismo, hemos tenido pérdidas grandes que no se han podido recuperar, esperemos que tomen en cuenta esto las autoridades que están en ejercicio”, dijo Valdez. A esto, dijo que este problema causa también que se incremente la migración de familias a otros destinos en busca de más oportunidades.
Consultado sobre el tema, el alcalde de El Puente, Hugo Jirón, dijo que hace un tiempo ya se conoció sobre la pérdida de ganado por enfermedad en la zona alta de Paicho; sin embargo, dijo que desde ayer se inició una campaña para desparasitar y dotar de vitaminas a los animales. Explicó que ante la falta de pasto en esta época, se busca fortalecer al ganado.
En ese marco, dijo que también se lleva adelante un proyecto concurrente con la Gobernación, denominado “Mejoramiento de Ganado Caprino del Municipio de El Puente”, que consiste en que se dota a cada una de las familias de ganaderos de un semental de raza para que mejore la raza existente.
La primera fase del proyecto se inició el 12 de agosto y su costo fue de 3 millones de bolivianos, beneficiando a Paicho, Tomayapo y Curqui. El mismo culmina en agosto del año en curso.
“En algunos lugares se mejoró, en esta primera fase solamente llegamos a los grandes productores. La segunda fase deberá ir a los pequeños productores”, citó Jirón. Sin embargo, reveló que existen observaciones a la empresa adjudicada, ya que presuntamente no cumplió con la raza estipulada, por lo que se está devolviendo ejemplares.
Coincidió en que la ganadería caprina es la principal actividad de algunas comunidades, que obtienen del rubro recursos económicos para su subsistencia.

El ganado progresa en condiciones adversas

El reducido tamaño corporal de la cabra, su agilidad y habilidad para el pastoreo y su reconocida rusticidad determina que la especie caprina sea más idónea que la ovina y la bovina para el aprovechamiento de áreas áridas y semiáridas, que son caracterizadas por baja pluviosidad, escasez de forrajeras y topografía accidentada. Sin embargo, en comunidades como Paicho, las enfermedades tuvieron un impacto negativo para el rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario