viernes, 10 de julio de 2015

Pobladores de Loreto pueden “cosechar” 34.036 lagartos

Indígenas y campesinos del municipio de Loreto en Beni recibieron ayer de manos de la directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez, la resolución que autoriza el aprovechamiento del cuero y carne de al menos 34.036 lagartos.
Esta disposición se hizo en el marco de la política de aprovechamiento integral de ese animal.
"Con la entrega de la Resolución 17/2015 pueden hacer la cosecha y la movilización de cuero y carne de lagarto llegando a un limite de 34.036 animales”, explicó la autoridad.
Precisó que el cupo a nivel nacional para el aprovechamiento del cuero y carne de ese animal es 36.287 ejemplares, de los cuales 34.036 corresponden a Beni. Pérez detalló que los beneficiarios son campesinos de siete comunidades, indígenas de otras 27 y habitantes de 17 Tierras Comunitarias de Origen (TCO) ubicadas en ese municipio del departamento de Beni.
"Cada año estamos avanzando en el aprovechamiento integral del programa lagarto, lo que va a beneficiar con mayor amplitud a nuestras comunidades”, afirmó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni, Pedro Gonzalo Vare.
Explicó que esta política emergió para evitar la cacería indiscriminada de esta especie y mejorar las condiciones de los habitantes de este municipio que viven de la comercialización de carne y cuero de lagarto. Hasta hace algunos años el cuero era lo único utilizable dejando de lado la carne.
Según parámetros de la Gobernación en la rueda de negocios de la gestión pasada se logró fijar el precio del kilo de carne de lagarto de primera en 16 bolivianos mientras que el kilo de carne de segundo en siete bolivianos. En el caso del cuero, en su medida más grande, tuvo un precio de 300 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario