sábado, 11 de julio de 2015

Oruro No se reportan pérdidas en ganado por bajas temperaturas

De acuerdo al reporte brindado por el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación a la fecha no se presentó ninguna baja en el ganado camélido, ovino y vacuno, por las bajas temperaturas que se registran en el departamento, esto debido a las acciones preventivas que desarrollaron los productores.

Además aún existen los pastos nativos, por lo cual las heladas no llegan a influir al ganado; sin embargo los técnicos del Sedag harán el respectivo seguimiento para verificar si existen algunas bajas y colaborar como corresponda.

Asimismo un factor para que el ganado pueda resistir con mayor fortaleza las bajas temperaturas, es que anteriormente se inyectó suplementos alimenticios. Ante los buenos resultados que se tuvo se continuará con el trabajo para llegar a más cabezas de ganado.

Mientras que en el sector agrario no se reportó pérdidas, porque en estas fechas existe un descanso en la agricultura, puesto que la siembra empieza en septiembre.

RECONSTITUYENTE

Para prever la mortalidad del ganado camélido u ovino, desde el Sedag se inyectará reconstituyente que contienen aminoácidos, vitaminas, entre otros insumos veterinarios, que permitirán garantizar la fortaleza nutricional de los animales para que con mayor facilidad puedan resistir cualquier contingencia.

En próximos días se ingresará al municipio de Turco a la comunidad de Chachacomani, para inyectar el reconstituyente al ganado camélido de este sector, este trabajo se realiza en coordinación con los productores y autoridades municipales.

La Gobernación a través del Sedag destina 200 mil bolivianos para estos insumos en la gestión, pero se trabaja en concurrencia con los productores y municipios, quienes aportan con un 50%.

Este año se prevé llegar a inyectar estos insumos veterinarios a un total de 7.000 cabezas de ganado camélido u ovino a nivel departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario