domingo, 12 de julio de 2015

Ejército inicia tareas para ahuyentar a pumas de áreas de pastoreo

Tras reuniones realizadas entre autoridades medioambientales, productores y Defensa Civil para coordinar acciones que protejan a camélidos de los ataques de pumas, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión de Desarrollo Forestal emitió la Resolución Ministerial 018 a través de la cual pide la colaboración del Ejército para ahuyentar a los pumas de las áreas de pastoreo.

El documento en primera instancia menciona que se declara a los municipios de Turco y Curahuara de Carangas de la provincia Sajama del departamento de Oruro como un área de resguardo de los componentes, zonas y sistemas de vida por la existencia del conflicto entre el ser humano y la vida silvestre.

Señala que a objeto de asegurar una convivencia pacífica se implementará medidas de control y monitoreo. Para lo cual encomienda al Ejército ahuyentar a los pumas de los lugares donde se realiza el pastoreo de los camélidos; no obstante aclara que no están autorizadas las acciones letales en contra de la fauna silvestre.

Asimismo los gobiernos municipales de Turco y Curahuara de Carangas deberán realizar un registro de ataques de pumas a camélidos.

Otra de las conclusiones a las que se arribaron tras las reuniones, es que el Viceministerio de Biodiversidad a mediano plazo deberá preparar la convocatoria para elaborar un estudio técnico de la presencia de los pumas, que determinará si existe un exceso de animales silvestres en relación a la crianza de ganado.

El estudio técnico que se efectué determinará las actividades que en adelante se deberán realizar para evitar el ataque de los pumas al ganado camélido.

De acuerdo a un estudio a priori que se realizó, los pumas principalmente se concentran en todo el occidente orureño, afectando la producción de camélidos en los municipios de Turco y Curahuara de Carangas principalmente, pero también se registraron ataques en Sabaya y Huachacalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario