miércoles, 22 de julio de 2015

Convenio permitirá mejorar el ganado ovino en Oruro

Oruro contará con la mejora de las razas del ganado ovino, mediante un proyecto de inseminación que se hizo viable ayer, con la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

El gobernador, Víctor Hugo Vásquez informó que este convenio permitirá un trabajo interinstitucional con el Programa Ovinos, pues en toda Bolivia existen 9 millones de ovinos, de los que 1 millón está en Oruro, siendo el consumo per cápita de carne de ovinos un 0,03 por ciento.

"Es muy bajo, tenemos 5.740 productores, y este convenio tiene el objetivo de hacer la inseminación artificial, el costo total del convenio será de 715 mil bolivianos de los que Soberanía Alimentaria pondrá 410 mil bolivianos, y el Gobierno Departamental 305 mil bolivianos, que servirá para inseminar a 5 mil ovejas", señaló la autoridad.

Dijo que a través de la inseminación se mejorará la raza y se incrementarán los ingresos económicos, pues Oruro debe trabajar en la transformación, pero también debe garantizar un mercado que permita comercializar.

"La crianza del ganado ovino es una de las potencialidades que tenemos en el departamento y por eso estamos convencidos que hay que seguir trabajando en ese tema en beneficio de las familias", refirió Vásquez.

Por su parte, el director ejecutivo de Soberanía Alimentaria, Cristian Rivero, indicó que este trabajo es en apoyo a los pequeños productores de ganado ovino con el fin de fortalecer su actividad.

"La inseminación artificial tendrá como resultado la mejora de la raza y dará lugar a contar con un ganado de calidad, para encarar nuevos retos en el mercado. Este convenio marca el inicio de un trabajo que se hará para potenciar a todos los productores de ganado menor en Oruro", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario