martes, 14 de julio de 2015

Confirman ingreso de pollo de contrabando

Los avicultores confirmaron la presencia de carne de pollo de contrabando desde Argentina en los municipios del sur del país, ocasionando un golpe duro al sector. Asimismo, en todo el país se ha cuantificado una pérdida de $us 10 millones por el exceso de oferta del producto que hay en el mercado interno.

Otro golpe al sector avícola. Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló que sus pares de Tarija confirmaron la presencia de carne de pollo que está ingresando desde Argentina a Tupiza, Villazón, entre otras zonas del sur. Es por ello, que piden a las autoridades aduaneras combatir el contrabando y al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tener un control más riguroso en los alimentos.

"Ya llevan bastantes semanas que la gente no le compran pollos, se estima unos 100.000 pollos semanales que han dejado de comercializar, por el ingreso del producto desde Argentina, también hay denuncia que está entrando pollo vivo a nuestro país", manifestó Tonelli.

En este marco, el representante de ADA, indicó que se han cuantificado las pérdidas del sector en los meses de marzo, abril y mayo, por la sobreoferta que hay de pollos, ascendiendo la misma a $us 10 millones en todo el país. Es así que estima que los productores dejen de producir las siguientes semanas, para no seguir saturando el mercado interno y así el precio descienda.

"Los más afectados y los que más pierden económicamente, son los pequeños productores avícolas que están vendiendo el producto por debajo del costo de producción, por eso actualmente el kilo de pollo está en el mercado entre Bs 8 y 9 cuando su precio debería ser de Bs 15", finalizó Tonelli.

Actualmente la producción nacional de pollos asciende a 16 millones de aves cada mes, siendo la demanda cambiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario