miércoles, 15 de julio de 2015

Bolivia importa el 29,41% de miel para la demanda interna

Bolivia importa el 29,41% de la miel que se consume en el mercado interno, según autoridades de Gobierno. Se prevé abastecer la demanda interna en un año y medio.
"Actualmente se producen 845.000 kilos de miel, pero se consumen 1,2 millones de kilos. Lo faltante se trae y ni siquiera es miel pura”, informó la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián.

Los apicultores producen el 70,41% de la miel y el resto se importa de Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y otras regiones europeas y asiáticas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2014 las compras del endulzante natural llegaron a 346.040 dólares y en volumen a 116.557 kilos.
Incremento de la producción
Para suprimir la dependencia externa, el lunes se realizó la firma de un convenio en Irupana para la construcción del Complejo Productivo Apícola que estará situado en esa localidad, en el norte de los Yungas.
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, quien participó en el acto, explicó que se invirtieron 38,2 millones de bolivianos para la construcción de la planta, que producirá 250 toneladas de miel natural al año.
El complejo beneficiará a 450 familias de los Yungas y generará 44 empleos directos y 500 indirectos. Será construido en una superficie de una hectárea.
"Se van a invertir 38,2 millones de bolivianos provenientes del FDP (Fideicomiso para el Desarrollo Productivo), y con la que pensamos que tendrá una producción de 250 toneladas de miel por año”, afirmó la autoridad en Irupana.
Ballivián añadió que adicionalmente el complejo producirá propóleo, polen y cera.
Ramos destacó que la zona de los Yungas es multifloral, por su clima tropical favorable para la producción de flores y frutas, lo que atrae a las abejas que son las que elaboran la miel.

Irupana es una zona caracterizada por la producción artesanal de este endulzante natural. Su producción se vende en botellas de un litro y medio litro a 30, 20, 15 y 10 bolivianos en el mercado interno.

El complejo producirá miel en 18 meses

Construcción El Complejo de Miel de Irupana será construido en 12 meses, pero en 18 meses producirá miel, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
Exportación Para Ramos, el Complejo de Miel de Irupana abastecerá el mercado interno y luego se exportará.
Precio La gerente del SEDEM, Patricia Ballivián, aseguro que si se cubre la demanda interna el precio bajará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario