martes, 28 de julio de 2015

Aumentan ataques de pumas a camélidos

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Teodoro Choque, manifestó que los ataques de pumas a camélidos en el occidente del departamento de Oruro se incrementan, este hecho genera preocupación e incertidumbre en pobladores de esa zona por lo que se pide a las autoridades medidas urgentes para solucionar esta situación.

"Estamos buscando reunirnos con las autoridades para buscar soluciones a este problema, porque la ley protege a estos depredadores, pero nosotros nos preguntamos dónde está la norma para los productores y nuestros animales. Yo soy de Curahuara de Carangas y en nuestra región los ataques son más constantes", indicó Choque.

Mencionó que en las reuniones del directorio ejecutivo se presentaron varias denuncias por parte de pobladores, así que a nivel de la Fsutco se hará una representación ante autoridades departamentales y nacionales para que se ponga una solución definitiva a esta problemática, ya que incluso se reportan algunos ataques a personas, principalmente en Turco.

"La gente de mi pueblo se está replegando a la ciudad y otros están emigrando a Chile, no se puede dejar ni un solo día al ganado porque los pumas están al acecho, lo peor es que estos animales ya están agrediendo a los pobladores y como en el campo mayormente viven personas de la tercera edad, su vida está en peligro", argumentó el ejecutivo.

Choque explicó que las pérdidas son enormes y puso como ejemplo su caso donde en una noche fueron atacadas alrededor de 10 llamas de su propiedad. "Cotizando al precio más bajo por llama que sería 700 bolivianos, llegaríamos a perder 7 mil bolivianos en una sola noche, la crianza de llamas es más complicada que otras especies, ya que solo procrea una vez al año", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario