lunes, 27 de julio de 2015

Alerta por nieve se mantiene en el sudoeste hasta el 15 de agosto

La Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación mantiene la alerta sobre todo en la región sudoeste del Departamento por las bajas temperaturas, sin que se descarte la nevada, al menos, hasta la primera quincena de agosto, informó el responsable de esta unidad, Fernando Elías.
“Todavía hay probabilidad. Se está presentando nubosidades pero el otro fenómeno que son los vientos fuertes que se están presentando están disipando. De acuerdo a datos históricos de la Dirección de Gestión de Riesgos, se tiene una probabilidad de que caiga una nevada todavía hasta descartlarla el 15 de agosto”, explicó.
En esta fecha el riesgo de nevada en la región sudoeste se levantará, mientras tanto continúa la alerta.
“Esta región (sudoeste) es vulnerable y susceptible principalmente a las bajas temperaturas. Se ha disipado la nubosidad que existía en la región del sudoeste debido a los vientos fuertes entre 40 a 50 kilómetros, pero se mantienen las bajas temperaturas”, dijo.
Las condiciones climatológicas en los últimos días no son tan adversas como en las semanas pasadas, sin embargo el frío continúa registrando temperaturas bajo cero en esta región potosina.
“En la región del sudoeste permanece bajo un promedio de menos ocho y menos diez grados bajo cero, en Laguna Colorada, el municipio San Pablo de Lípez. Llica y Colcha K, que si bien han vuelto las unidades educativas a sus actividades escolares, también se ha tomado en cuenta de que la dirección distrital tome los recaudos necesarios para que un poquito amplíen el ingreso y la salida de unidades educativas”, añadió.
“De acuerdo a los pronósticos que tenemos y proyecciones de datos históricos, el frío vva a permanecer en la región sudoeste”, dijo Elías.
Estas temperaturas bajas provocan daños en los bofedales, que son una de las fuentes de alimento de los animales de la región.
“Continúan los bofedales, los campos nativos de pastoreo con la pérdida de forraje. La Gobernación va a hacer la atención hasta que haya rebrote de estas pasturas con el suministro de forraje y heno de alfalfa para cubrir este déficit alimentario por ésta época cruda”, complementó.

-8ºc / -10ºc

SON las temperaturas que se registran en la región del sudoeste del Departamento, que es usualmente vulnerable a este fenómeno.

Reportan la pérdida de crías

Las bajas temperaturas afectaron a los animales más vulnerables provocando , por ejemplo, la muerte de las crías.
“Las bajas temperaturas han hecho que varias de las madres gestantes aborten, entre 20 a 30 crías. También se han presentado muertes de crías ya nacidas –las ancutas, animales de camélidos de uno a ocho meses de vida– ha habido un promedio de 50 muertes en estas comunidades, principalmente en el municipio de San Pablo de Lípez “, explicó.
En las otras regiones del departamento, norte, centro y sud, el frío no causó pérdidas de forraje o ganado, añadió. “En estas regiones, por las condiciones topográficas y climáticas, hace que los comunarios tomen las previsiones para ésta época de estiaje para prevenir el forraje para el ganado”, dijo.
Las temperaturas mínimas no son tan extremas como en la región del sudoeste. “Las condiciones topográficas, hay planicie no hay cubierta ni siquiera de montañas, entonces estas condiciones topográficas hacen que estos fenómenos climáticos, principalmente los vientos fuertes y las temperaturas bajas persistan todavía hasta la quincena del mes de agosto”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario