viernes, 10 de julio de 2015

Al menos 100 crías de llamas mueren por nevada

La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación informó que de acuerdo a evaluación preliminar al menos 100 crías de camélidos murieron a causa de la intensa nevada que cayó en la cordillera del Tunari. Además, 860 familias fueron afectadas.

La mayoría de las pérdidas ocurrió en el municipio de Cocapata, en el que los comunarios intentan rescatar la producción de chuño que quedó bajo la nieve, indicó la responsable de la secretaría, Soledad Delgadillo.

“Nosotros realizamos la evaluación preliminar, pero el municipio debe evaluar los daños a profundidad. Una vez que tengan todo cuantificado pueden declarar primero emergencia y luego desastre. En cuanto se emite la declaratoria recién la Gobernación actúa”, explicó Delgadillo.

Por otro lado, el responsable de camélidos de la Gobernación, Guido Ugarte, indicó que se enviarán vitaminas para los animales.

El objetivo es fortalecer a las crías que continúan vivas, a las hembras preñadas y así evitar más muertes. Sin embargo, el responsable dijo que esta situación no sale de lo normal.

“Todos los años hay frentes fríos que ingresan y provocan nevadas. La de este año fue fuerte, pero los resultados son los mismos. Las crías suelen ser las que mueren. En toda la zona existen 130.000 cabezas de ganado camélido, el 10 por ciento son crías”, dijo Ugarte.

Temperaturas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las temperaturas continuarán en el mismo nivel hasta el domingo. No se pronostica ni un ascenso, ni descenso. Ayer se registró una mínima de tres grados y una máxima de 27. Hoy se espera una mínima de cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario