jueves, 4 de junio de 2015

Roberto Arce Virreira "La carne porcina es la más consumida en el mundo"

¿Cuál es la situación del sector porcino?
En este momento por el contrabando que hay desde el Brasil y la dificultad de llevar carne a La Paz, y en especial por la baja en el precio del pollo los porcinocultores han tenido malas ventas. Todos estos factores han ocasionado que baje el costo de producción haciendo que algunas granjas estén perdiendo dinero.

¿Qué medidas han tomado frente a esta situación?
Como productores nos apersonamos hasta la Alcaldía y esta nos informó que ellos no pueden obligar a los comerciantes, que en este caso son los intermediarios que hay entre nosotros y el consumidor final, a bajar el precio de la carne porcina. Por ello la asociación junto a los productores han abierto puntos de venta de carne que va directo del productor al consumidor. El objetivo es bajar de precios para que llegue al consumidor final y por tanto suba el consumo y la demanda. Al subir la demanda obviamente subirá el precio para satisfacción de los porcinocultores.

¿Cuál es la mayor necesidad de este sector?
Todo sector agropecuario ha visto como necesidad que si quieren crecer y tener estabilidad necesitan exportar; estamos trabajando en este tema y en un futuro exportar carne de cerdo, ya sea en embutidos o en forma de carne, pero exportar si o si para tener una estabilidad en la producción.

¿Cuántos productores tiene asociados Adepor?
Hay 73 socios que manejan 20.000 madres que producen cerca de 40.000 cerdos por mes. Adepor llevó adelante una campaña de socialización para incentivar el consumo de carne de cerdo con buenos resultados. Antes se enviaba el 50% de lechones a La Paz y ahora el 65% de carne se queda en Santa Cruz. En época de Navidad y Año Nuevo sube la demanda tres veces más gracias a las tradiciones de las familias bolivianas ya que tienen la creencia que hay que comer chancho, puesto que este representa abundancia y prosperidad y como es un animal que come avanzando hacia adelante, representa el avance en la vida.

¿ Cuál es la visión de los productores respecto al sector ?
Fortificar, proteger al sector y sobre todo una mayor producción. La carne de cerdo es la más consumida a nivel mundial y esto gracias a que es la carne más magra (carne sin grasa) y con grandes ventajas ya que la grasa es comestible y no hace daño, a diferencia de la grasa de otros animales. Santa Cruz es el líder en producción, nosotros producimos 40.000 y Cbba. 20.000 cerdos por mes. El sector tiene plena capacidad de ampliar la producción y exportar a tal punto de tener una válvula de escape para cuando haya mucha producción salga y el precio no se caiga como ha sucedido ahora. Lamentamos que el precio del cerdo sea alto para el consumidor final, pero eso es por los intermediarios y no por el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario