lunes, 8 de junio de 2015

Reportan dos casos de rabia bovina en Guarayos

En una propiedad llamada El Curichi de la provincia Guarayos, municipio de El Puente, se detectaron dos casos de rabia bovina y diez sospechosos, así lo informó el director de Sanidad Agroalimentaria de la Gobernación de Santa Cruz, Juan Ascarrunz. La autoridad indicó que son los primeros casos que se reportan en este año, lo que ha activado la alerta para que la enfermedad no se siga propagando.

Medidas inmediatas. Ante esta situación, las autoridades sanitarias conmenzaron a hacer un control epidemiológico contra este mal. "Se han diagnosticado dos animales con rabia, con información de laboratorio, por tanto, se han hecho las notificaciones a las propiedades aledañas al foco, en un radio de 10 kilómetros, eso va permitir alertar a los ganaderos para que vacunen a sus animales”, afirmó Ascarrunz. Agregó que esta enfermedad no es de difícil control si es que se toman las medidas respectivas, vale decir, a través de la vacunación. “Esto implica que si usted vacuna hoy y si es un animal que por primera vez está siendo inmunizado, se lo debe hacer otra vez a los 28 días y luego cada año, es la única forma de prevenir esta enfermedad”, explicó. El funcionario adelantó que se está trabajando en una ley departamental para que la rabia sea una enfermedad de control obligatorio.

Chiquitania, la más afectada. Por otro lado, Luis Raldes, presidente de la Asociacion de Ganaderos de El Puente, manifestó que este problema se viene arrastrando desde hace dos años y es más común en la zona de la Chiquitania, como San Javier y Concepción, debido a que los pequeños ganaderos no invierten en vacunas como prevención.

Por su parte, Javier Landívar, gerente de Fegasacruz, manifestó que esta enfermedad se da en las zonas aledañas a los ríos, donde habita el murciélago hematófago que es transmisor del virus, además agregó que la carne infectada no es apta para el consumo humano.

Tarija
Muere ganado vacuno en O'Connor

Rara enfermedad. Un mal aún no identificado provocó la muerte de al menos el 20% del ganado vacuno del municipio de Entre Ríos, provincia O'Connor del departamento en Tarija, informó el ejecutivo de la Central Campesina de la región, Calixto Castro, quien dijo que en las últimas semanas comenzó a registrarse “una rara enfermedad” que ataca al ganado vacuno de la provincia y aún no se sabe de qué se trata.

Relató que la enfermedad genera en el ganado como una tembladera y los veterinarios de la zona al momento hacen todos los estudios necesarios para tratar de salvar la vida de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario