lunes, 29 de junio de 2015

Planificarán estrategias para prevenir depredación de camélidos por pumas

Autoridades nacionales, departamentales y municipales elaborarán un plan estratégico que prevenga la depredación de camélidos ocasionada por pumas, informó el diputado Cristóbal Chuquichambi.

El parlamentario señaló que sostuvieron dos reuniones en los municipios de Curahuara de Carangas y Turco, junto a representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Servicio Nacional del Parque Sajama, además de las autoridades departamentales, municipales y originarias de ambos municipios, con el fin de conocer la magnitud del problema en cuanto a la depredación que generan los pumas que se encuentran en la provincia Sajama.

Sin embargo, ya se extendieron a las provincias de San Pedro de Totora, Mejillones, Sabaya, Litoral y Nor Carangas, causando un gran desastre económico para las familias productoras.

"Entre sus efectos económicos, se ha hecho una apreciación que se estaría afectando en el municipio de Turco a unas 900 tropas, lo que significa que se registró una pérdida de 26 millones de bolivianos, sin embargo se ha llegado a la conclusión de hacer un trabajo conjunto con el ministerio, y las demás autoridades, y elaborar un plan estratégico que permita controlar el crecimiento de estos depredadores y se pueda fortalecer a la ganadería camélida de Oruro", refirió el diputado. Dijo que las acciones de prevención y fortalecimiento al sector, se establecerán en una reunión que se efectuará en la ciudad de La Paz el 2 de julio.

"(Los pumas) han crecido en número y se ha roto el equilibrio en el ecosistema pues en su momento estuvieron en peligro de extinción pero ahora se han multiplicado en demasía, lo que ha generado pérdidas para el sector de productores de ganadería camélida, la gente está muy afectada", dijo Chuquichambi.

Señaló que la gente mostró restos de animales que han sido devorados por los pumas, ocasionando una gran pérdida pues afecta a unas 30 o 40 llamas, en cada tropa, por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario