viernes, 19 de junio de 2015

Multitudinaria marcha de carniceros desciende desde El Alto

Una multitudinaria marcha de carniceros desciende por la avenida Naciones Unidas, desde la Ceja de El Alto hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, en el centro paceño. Son comercializadores de carnes de res, pollo y cerdo al detalle.



A este sector el Gobierno no le exige cambiar del régimen simplificado al general, más bien le garantiza su actividad. Al que sí le pide tributar en el régimen general es a los carniceros mayoristas o a los que compran el producto a los ganaderos y estos después entregan la carne a los vendedores al detalle, en los mercados y tiendas.



Justamente a los mayoristas, el dirigente de los carniceros que venden al detalle en Quillacollo (Cochabamba), Jesús Tejada, le pidió hoy, en el inicio de la marcha, emitir factura para que ellos también puedan tributar. "Queremos tributar, pero queremos condiciones”, dijo en declaraciones a la red Erbol.



Tejada informó que marchan –desde El Alto hasta La Paz- dirigentes y bases de las nueve federaciones de comercializadores de carne al detalle de todo el país. "No nos iremos (de La Paz), queremos diálogo con el Gobierno”, dijo.



Anunció que hay la decisión de instalar un cabildo en el centro paceño, después de la marcha, para tomar decisiones, porque a su juicio no puede continuar la incertidumbre entre los comercializadores de carne al detalle, pues dependen de las entregas de carne de los mayoristas.



Paro indefinido

La Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia declaró paro indefinido. El sector pide a sus bases cerrar sus tiendas o puestos de venta en los mercados. También anunció que cerrará los mataderos municipales. Hoy no trabaja el matadero municipal de El Alto. En La Paz el matadero de Achachicala no faena desde el sábado anterior.



El conflicto de los carniceros comenzó a inicios del mes cuando el SIN cerró nueve frigoríficos de los internadores porque no estaban inscritos en ningún régimen y no emitían facturas. El sector, entonces, decidió declarar un paro indefinido que desde el lunes y martes fue fortalecido por los carniceros al detalle.



Ante esa situación la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se dio a la tarea de internar carne para distribuir en La Paz y El Alto y después en otros departamentos más para garantizar la provisión del producto a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario