martes, 9 de junio de 2015

Distribuidor mayorista de carne mueve Bs 1,8 millones al mes

Un comercializador mayorista de carne de res obtiene por la venta de 10 cabezas de ganado, a Bs 6.000 cada uno, Bs 60.000 al día, con una utilidad alta que sumada a la evasión de impuestos alcanza la cifra de Bs 1,8 millones al mes.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, reiteró que el objetivo de esta entidad no es el controlar a los comerciantes que venden carne en los barrios, mercados, o a aquellos lugares donde se vende carne de pollo al detalle, considerando que cumplen sus obligaciones tributarias en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) y no tienen la obligación de emitir factura.
“Por mes estaríamos hablando de ventas de Bs 1,8 millones, entonces si calculamos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) les reconocemos sus compras, su crédito fiscal, estamos hablando de una evasión de Bs 50 mil por mes”, explicó.
Agregó que los distribuidores mayoristas de carne, por la venta del producto, deben emitir factura y pagar mensualmente el IVA y el Impuesto a las Transacciones (IT), y anualmente el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), obligación que en este momento no cumple el sector.
Aclararó que en el caso de los ganaderos, estos están registrados en el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y que dentro de este pueden vender solo ganado parado y no carne. Si lo hicieran estarían registrados en el Régimen General.

Emapa comercializa carne
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició el viernes la venta de 15 toneladas de carne en las ciudades de la Paz y El Alto para prevenir cualquier desabastecimiento en los mercados.
ABASTECIMIENTO NORMAL
Cambió visitó el mercado Rodriguez de La Paz, donde las vendedoras informaron que la venta de carne de res es normal. Sin embargo, indicaron que sólo reciben carne del altiplano y de Santa Cruz. Respecto al paro, afirmaron que la dirigencia del sector no las convocó para acatar la medida. En tanto, aseguran no estar de acuerdo con la no tributación del sector mayorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario