martes, 30 de junio de 2015

Diálogo con autoridades en punto muerto: Paro de carniceros dificulta soluciones

La extrema medida tiene apoyo de los mataderos que cerraron sus puertas y no faenan reses. El secretario de la Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra, aseguró que esta vez esta medida de presión se sentirá y habrá mitines de protesta en las calles al mediodía.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó que el abastecimiento de carne de res y pollo está garantizado y que las amas de casa no deben preocuparse. La entidad matriz publicó un pronunciamiento este fin de semana donde ratifican su posición de no tributar.

CONVENIO

Yujra recalcó que la anterior semana se firmó un convenio con los vendedores de carne a detalle para que se comprometan a vender el producto y el sábado se suscribió otro acuerdo con los vendedores minoristas de pollo, aunque algunos comercializadores de este producto ratificaron que apoyan el paro.

Ríos manifestó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) seguirá abasteciendo carne a todo el país y también aseguró que los vendedores a detalle de los mercados no se deberían sentir amedrentados para seguir con el paro y para ello se dispuso resguardo policial en los centros de abastecimiento.

El responsable de comunicación de Emapa, Marco Yupanqui, informó a los medios que el producto se distribuyó a La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba. Se entregaron al menos 180 toneladas de carne procedentes de Santa Cruz.

CIUDADES

La Paz

La venta de la carne de res en el mercado Yungas y el mercado Rodríguez es casi normal. Las vendedoras aseveraron que el producto procede del altiplano, pero que ya les queda poca disponibilidad y esperan que Emapa provea el alimento

Cochabamba

En el mercado Calatayud, la mayoría de los puestos de venta de carne están cerrados, aunque sí se vende pollo con regularidad.

Santa Cruz

El sector ganadero manifestó que hay ganado para abastecer a los mercados, friales y supermercados de esta ciudad y que los precios no deben subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario