sábado, 27 de junio de 2015

Declararán zona roja a provincia Sajama por muerte de camélidos

Tras una reunión interinstitucional que se realizó en días precedentes entre autoridades nacionales, departamentales y municipales, se determinó declarar zona roja a la provincia Sajama por el incremento de mortalidad de camélidos a causa del ataque de pumas.

El 24 y 25 de junio, las autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, del Ministerio de Desarrollo Rural, de la Gobernación, de Turco y Curahuara de Carangas se reunieron en estos dos municipios para definir acciones que contrarresten el ataque de pumas hacia los camélidos, puesto que los productores de estas regiones señalaron que en los últimos años el índice de mortalidad de llamas se incrementó notablemente.

En dicha reunión los productores expusieron algunas pruebas de los ataques de los pumas, mostraron restos de camélidos que fueron atacados por los animales salvajes y pidieron soluciones prontas.

Después de escuchar los reclamos las autoridades plantearon medidas provisionales para una atención inmediata, una de estas medidas es declarar zona roja a la provincia Sajama, para que de esta forma las Fuerzas Armadas inicien acciones que ahuyenten temporalmente a los pumas, mientras se realicen los estudios necesarios para la modificación de la Ley 1333 Medio Ambiente, esto demoraría seis meses.

Asimismo, se definió abrir dos oficinas del Viceministerio de Biodiversidad en Turco y Curahuara de Carangas para registrar a los productores y las pérdidas del ganado a causa del ataque de los pumas.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ejecutará a partir del próximo año un proyecto Pro Camélidos con una inversión de 38 millones de bolivianos, el cual estará destinado a fortalecer este rubro.

De igual forma a través del Servicio Departamental de Ganadería y Agricultura (Sedag) de la Gobernación se emprenderán proyectos a favor de los productores de camélidos como corrales móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario