miércoles, 17 de junio de 2015

Con acuerdos sanitarios Prevén abrir Ecuador y Perú para exportar animales vivos

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que se encuentra en tratativas con sus pares de Ecuador y Perú para lograr los acuerdos sanitarios que permitirán a Bolivia exportar animales vivos a esos países. Asimismo, la próxima semana está llegando personal desde Brasil para inspeccionar a empresas nacionales que están en capacidad de exportar semen y embriones.

Solo se puede enviar a Paraguay Javier Suárez Hurtado, jefe nacional de sanidad animal del Senasag, indicó que actualmente Bolivia tiene un solo acuerdo sanitario para exportar animales vivos, que es a Paraguay, mientras que para semen y embriones tiene con Brasil, Paraguay, Ecuador y Colombia y para carne bovina con Perú, Ecuador, Venezuela y Angola. Es por eso que actualmente están en proceso los acuerdos sanitarios para animales vivos con Ecuador y Perú, además de carne bovina para China, Arabia Saudita y Rusia.

"Hay que aclarar que los acuerdos sanitarios son solo acuerdos y protocolos entre servicios sanitarios; para concretar ventas y exportaciones se requiere habilitaciones individuales, mismas que son realizadas por cada país importador de acuerdo a su normativa en vigencia", dijo.

En este marco, el Senasag señaló que después de cinco largos años en concretar los protocolos sanitarios para la exportación de semen y embriones a Brasil, ahora están entrando en la etapa de habilitación, donde las empresas interesadas en la exportación de esta tecnología son inspeccionadas. Es por ello, que los siguientes días está llegando una comitiva desde Brasil para realizar dichas revisiones. "De salir bien estarán habilitadas por Brasil para realizar la exportación", dijo Suárez.

Venta de reses a Perú
Senasag se refiere al caso Curichi Grande

Entidad. El Senasag afirmó que toda exportación de animales y productos requiere un certificado zoosanitario emitido por la institución y un permiso zoosanitario de importación emitido por el país de destino, es así que señala que ningún productor ha requerido dicho certificado para la venta de animales vivo a Perú.

"De nosotros no dependen si se concretan o no los negocios, puesto que para realizar cualquier exportación primeramente deben estar concretados los documentos", dijo Suárez.

Además, dijo que uno de los procedimientos del Perú es realizar un análisis de riesgo, etapa en la que se encuentran actualmente, misma que no depende del Senasag, sino del Senasag de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario