viernes, 12 de junio de 2015

Comercializadores al detalle de carnes de pollo, res y cerdo anuncian paro desde el lunes

Los comercializadores al detalle de las carnes de res, pollo y cerdo de la ciudad de La Paz anunciaron hoy que desde el lunes ingresarán en un paro de 48 horas en rechazo ante la posible exigencia del pago de impuestos, y en apoyo a los mayoristas que ya se encuentran en paro a nivel nacional.



El dirigente de la Federación de Comercializadores de Carne de Pollo de La Paz, Jorge Morgoya, explicó que a la determinación asumida por su sector, también se sumaron los que específicamente venden carnes de res y cerdo, aunque en algunos de sus afiliados venden a la vez los tres productos.



Morgoya explicó que su sector, para permanecer en el régimen simplificado, tendría que realizar actividades económicas menores o alrededor de los 370 bolivianos día, pero el capital que movilizan sus afiliados son mayores a este monto.



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ya determinó que los mayoristas de la comercialización de carne de res paguen impuestos. Incluso el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que entablará diálogo con sus dirigentes, una vez que se registren en impuesto o que presentes NIT.



Entonces, según el dirigente, ahora el turno será su sector para que el SIN les exija el pago de impuestos por las actividades que desarrollan, en tiendas, mercados y calles. Precisó que sus afiliados reciben carne de los mayoristas para vender al detalle a los consumidores.



Por todo ello, dijo Morgoya, la movilización anticipada, desde el lunes, será con cero actividades, movilizaciones y cierre de sus puestos en las calles, mercados y tiendas populares en los barrios.



Mayoristas continúan en

El secretario de organización de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Mario Roque, anunció que continúa el paro nacional y desabastecimiento del producto en los mercados.



Anuncio que ahora "se intensificará más" con el apoyo de los comerciantes de carne de pollo. "Nosotros seguimos con el paro y ahora va a ser con más contundencia desde la próxima semana porque se ha socializado el tema con el resto de los compañeros comercializadores de carne de pollo, cerdo y embutidos porque este tema afecta a todos", señaló.



Dijo que la medida es asumida también en rechazo a la "falsa información" que dieron al ministro de Economía, Luis Arce, y al presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, respecto a las ganancias que obtendría el sector.



Por otra parte, informó que ya se envió una nota formal solicitando una reunión directa con el presidente Evo Morales para contarle la verdad de la situación de los comercializadores de carne.



No hay comentarios:

Publicar un comentario