lunes, 8 de junio de 2015

Casos sospechosos bajo control Descartan expansión de la rabia bovina

No existe ningún peligro de expansión ni de epidemia por los casos sospechosos de rabia bovina detectados en las poblaciones de El Puente y Guarayos. Así lo confirmó ayer Marco Antonio Tapia, coordinador departamental del Área de Salud Animal del Senasag.

Se han tomado todas las medidas de precaución. “La población no tiene por qué alarmarse con estos casos de rabia que son esporádicos y zonificados, ya que se han tomado todas las medidas de precaución; se ha notificado a los ganaderos y se ha procedido a la vacunación inmediata de hato ganadero que se encontraría en peligro”, dijo Tapia.

Un murciélago, el causante. El murciélago hematófago abunda en la provincia Guarayos y es el principal vector de contagio que transmite la rabia en los animales que no han sido vacunados contra esta enfermedad por descuido de los ganaderos.

Sintomatología. Los síntomas que experimentan los animales mordidos por el murciélago atacan al sistema nervioso, hay convulsiones y secreción salival constante. Hay peligro de contagio en las personas por contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario