sábado, 20 de junio de 2015

Carniceros paran el centro paceño con una marcha

Cientos de carniceros protagonizaron una ruidosa marcha la mañana de ayer, que paralizó por algunas horas la circulación vehicular en el centro paceño, en protesta porque el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró varios frigoríficos, donde los internadores de carne de res del oriente comercializaban el producto a los vendedores minoristas.

La movilización descendió desde la ciudad de El Alto y culminó en las puertas del Palacio de Comunicaciones, donde funciona el Ministerio de Economía a cuyo titular solicitaron dejar sin efecto la medida. Los manifestantes gritaron estribillos que fueron empleados anteriormente con gobiernos pasados, como “Goni, Achacollo, la misma porquería”, y “fusil, metralla, el pueblo no se calla".

Los dirigentes informaron que hoy sostendrán un ampliado nacional para definir las nuedas medidas de presión que podrían emplear a partir de la próxima semana, pues el paro indefinido que habían convocado no se acató en gran parte del país, aunque en la ciudad de Oruro sus dirigentes señalaron que la medida se sentirá a partir del próximo lunes, luego de haber sostenido una asamblea general de los afiliados a la Asociación Gremial de Matarifes.



LAS MEDIDAS QUE NO SE CUMPLEN. La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y su filial paceña no lograron, hasta el momento, frenar la venta de carne de res, pese a la declaratorio de un paro indefinido.

Las dos marchas que protagonizaron en la semana que culmina no fueron suficientes para hacer escuchar su demanda a las autoridades del Gobierno, los mismos que reiteraron que mantendrán abastecida de carne de res a los consumidores paceños y que se extendería a otras regiones donde se presentaron algunos problemas.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, afín al Gobierno, solicitaron a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que habiliten una mayor cantidad de puntos de venta de la carne de res que transportan del oriente, pero el gerente de la estatal, Avelino Flores, dijo que hay dificultades logísticas para atender esta demanda, debido a que no cuentan con las balanzas para proceder a la comercialización por kilo. Aunque reiteró que se fortalecerá la distribución de carne de res y mantendrán el resguardo policial en los mercados, "la población tiene que estar segura de que va haber aprovisionamiento de carne".

No hay comentarios:

Publicar un comentario