viernes, 26 de junio de 2015

Carniceros anuncian paro indefinido y cierre de mataderos desde el lunes

El último ampliada realizado por los miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia determinó desde el lunes el cierre de mataderos, tiendas y mercados además de un paro nacional indefinido. Estas medidas se retoman en protesta al pedido de tributación por parte del Sistema de Impuestos Nacional (SIN) a este sector.

En junio de este año inició una pugna entre carniceros y el Gobierno debido al anuncio del SIN que consiste en que este sector debe pagar impuestos. Desde entonces los vendedores de este producto se han manifestado en protestas públicas y paros para expresar su rechazo a esta medida.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y dirigente de los matarifes, Pedro Yujra, lamentó que el conflicto continúe en este sector y que el Gobierno no los haya convocado a una mesa de diálogo. Además dijo que a las medidas de presión que iniciarán la siguiente semana se sumarán los vendedores de pollo y pescado.

"Por unanimidad se ha decidido que los diferentes departamentos de Bolivia, las medidas que hemos tomado esta noche. A partir del día lunes se entrará en un paro indefinido con desabastecimiento de carne. Todos los mataderos se van a cerrar, solamente no cerrará el matadero de Santa Cruz que está trayendo (productos) Fridosa, Frido Beni, etc. Habrá un desabastecimiento total de carne”, aseveró el dirigente a la Red Uno.

Yujra no descartó asumir una huelga de hambre para presionar al SIN y al Gobierno a que atiendan sus demandas.

El paro y otras medidas de presión serán apoyados por la Federación Única de Trabajadores de Carne de res y afines de la ciudad de El Alto. Así lo explicó su secretario ejecutivo, Julián Mamani.

"Vamos a apoyar esta medida, con el paro, el cierre de mataderos vacunos y porcinos. No habrá carne de pollo, tampoco”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario