jueves, 11 de junio de 2015

Avicultores elevan precio ante escasez de carne roja



En Sucre los avicultores elevaron desde ayer el precio de la carne de pollo, ante la creciente demanda del producto y la falta de la carne de res en los mercados.

El paro de los intermediarios de carne a nivel nacional afectó a Sucre sobre todo el martes, pues ese día internadores y vendedores minoristas dejaron sus actividades para volcarse de lleno a una marcha de protesta contra el accionar del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).

Empero, ayer, algunos puestos de carne en los mercados Campesino y Central volvieron a atender, presionados por el riesgo de que se les eche a perder el producto en existencia.

Lo que disgustó a los compradores fue la decisión asumida por los avicultores, que elevaron el precio de la carne de pollo.
"Cada (temporada de) invierno sufrimos con esto (del precio), pero pienso que en este caso fue más por la escasez de carne", afirmó una de las vendedoras de pollo del Mercado Central.

Desde la Asociación Departamental de Avicultores de Chuquisaca (ADACH), su gerenta General Krupskaya Ibáñez reconoció que aumentaron el precio y que lo hicieron porque en el país todavía rige la política de la libre oferta y demanda.

Los proveedores entregaron ayer el kilo gancho en Bs 13, pero los puestos de venta lo entregaron al consumidor final en Bs 16.
Hasta hace dos días, el kilo de pollo era comercializado al público en Bs 15.

Ibáñez no pudo asegurar que el precio baje o se estabilice en los próximos días.

Desde Cochabamba, los avicultores advirtieron con iniciar un paro de 48 horas en apoyo a los carniceros y en rechazo al gravamen impositivo.

INTERMEDIARIOS
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de COPROCACH, Armenjol Ortuste, anunció que propondrán al Gobierno una opción de pago de tributos de su sector.

“Queremos tributar, tal vez por cabeza una patente. Por ejemplo, nosotros faeneamos en el matadero 2.100 cabezas al mes, si vamos a tributar por cabeza Bs 20, cuánto sería en 2.100 cabezas; sería Bs 63.000 al mes, de los chanchos otro tanto, yo creo que podría llegar a unos Bs 126 mil que nosotros estaríamos contribuyendo por las unidades de ganado”, explicó.

También pidió al Gobierno un trato igualitario a los ganaderos del oriente, que están en el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y, según Ortuste, sólo pagan Bs 12 por hectárea.

En Santa Cruz, los comerciantes marcharon ayer contra el SIN, que mantiene firme su postura de obligar a tributar a los grandes comerciantes de carne.

Emapa anuncia venta de carne en todo el país

Si persiste la medida de los carniceros, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) proveerá del producto en Sucre y las regiones que se queden desabastecidas.

“En Sucre el paro del martes tuvo un efecto, sin embargo, de acuerdo a los reportes hoy (ayer) se está regularizando la venta de carne de res; en caso de reportarse señales de desabastecimiento prepararemos la logística para trasladar el alimento a esta región”, afirmó ayer el gerente General de EMAPA, Avelino Flores.

Según los reportes de la estatal, en Oruro, Beni, Pando, La Paz, El Alto y Santa Cruz ayer había abastecimiento de carne, mientras que en Potosí la escasez empezó a sentirse y sus autoridades ya solicitaron a EMAPA el envío del producto. En Tarija muchas friales y carnicerías cerrraron como apoyo al paro del sector.
Por otro lado, EMAPA ayer empezó a vender carne en Cochabamba, ante el fuerte desabastecimiento registrado en esa ciudad.

En el caso de Cochabamba, EMAPA empezó a comercializar ayer un cargamento de 120 piezas de novillos, según informó el gerente General de la estatal, Avelino Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario