martes, 23 de junio de 2015

Aprovechan escasez de carne y elevan el precio hasta en 15%

La carne de res escasea en los mercados de la ciudad y en los contados puestos donde se encuentra el producto, el precio fue elevado entre 5 y 6 bolivianos, que corresponde al 15 por ciento de incremento, en promedio.

En los centros de abasto 25 de Mayo, Calatayud y La Pampa, la oferta es mínima. La mayoría de los puestos están cerrados y en los pocos sitios abiertos solo se encuentra carne de corte pulpa o cadera.

El precio del kilo de carne blanda (pulpa) cuesta entre 42 y 43 bolivianos. Antes del conflicto el precio era de 37 y 38 bolivianos. La relación de precios es la misma en todos los mercados.

DENUNCIA La comerciante Mirtha García denunció que los mayoristas les impiden vender su producto con regularidad por lo que deben esconderlo, sino les “quitan”. Reclamó que tampoco les dejan comercializar carne de cordero o de cerdo, lo cual es inadmisible porque el conflicto es por la venta de la carne de res. La vendedora aseguró que el fin de semana les “decomisaron” una pierna de vaca y además arruinaron su producto porque lo rociaron con creolina.

Las vendedoras del mercado Calatayud coincidieron con García y reclamaron que les impidan la venta.

DESDE PROVINCIAS En el mercado La Pampa informaron que la poca carne que comercializan viene de las provincias. Las vendedoras aseguraron que están dispuestas a someterse al sistema impositivo de Régimen Simplificado porque son la mayoría. Explicaron que el perjuicio es grande porque ellas viven de lo que venden en el día.

Los mayoristas rechazan el Régimen General que les obliga a emitir facturas y se encuentran en paro hace más de tres semanas.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó que existen mayoristas que evaden hasta 50 millones de bolivianos en tributos.

Actualmente, el Régimen Simplificado permite a un comerciante ganancias de hasta 136 mil bolivianos al año, con un capital de entre 12 mil y 37 mil.

Las compradoras optan por la carne de pollo, cuya oferta es normal y cuyo precio de kilo se mantiene en un promedio de 12 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario