sábado, 2 de mayo de 2015

Tarija Mercados ya venden sábalo del Chaco, miden 30 centímetros

A una semana de levantarse la veda en la ciudad de Villa Montes, comienzan a llegar los primeros sábalos a los centros de abasto. Su tamaño no sobrepasa los 30 centímetros y comercializan entre 10 y 15 bolivianos. Algunos que están con cinco centímetros más, bordean los 20 pesos.
Las comerciantes aseguraron que solo llegaron cinco cajas con al menos 150 pescados, pero que el tamaño no favorece para la venta. La gente prefiere llevar los pescados de procedencia argentina que son más grandes y su costo oscila entre los 20 y 25 bolivianos.
La representante de las vendedoras Juana Zenteno, aseguró que desde la próxima semana comenzarán a llegar más sábalos villamontinos, aseguran que el agua del Pilcomayo está caudalosa y turbia. Eso impide que se puedan sacar los pescados más grandes.
“Están chiquitos por eso no trajeron mucho, porque la gente prefiere llevarse los sábalos bermejeños (argentinos), además que su costo está barato y son los más grandes—aseguró--. Esperamos que la próxima semana se tenga pescaditos más grandes y así la gente pueda llevarse”.
La directora de Biodiversidad de la Gobernación, Betzabé Herrera, informó que la época de veda en el río Pilcomayo está llegando a su fin, para dar inicio a la pesca recién la primera semana de mayo.
Explicó que les fue entregado el monitoreo y que la Gobernación será comunicada para dar curso a las pescas desde la siguiente semana de la presente gestión.
“Los cardúmenes ya arribaron al territorio nacional en la zona de Villa Montes, tras realizar los monitoreos—indicó Herrera-- hemos conocido que tienen el tamaño necesario y por ese factor será suspendida la venda”.
La autoridad reconoció que los sábalos miden desde los 30 centímetros en adelante, y una vez que se levante la veda se espera finalizar la misma en el mes de septiembre.
“Se ha verificado que los peces no están preñadas, las gónadas no están maduras y el tema de la grasa visceral está acorde con los parámetros que se deben de tomar en cuenta—indicó--. Por ello la temporada de pesca finalizará en el mes de septiembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario