viernes, 8 de mayo de 2015

Sobreoferta golpea a los avicultores

El precio del pollo al consumidor final cayó en un 22 por ciento debido a la sobreoferta, informó ayer el asesor de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga.

Los pequeños empresarios son los más afectados ya que venden el kilo a Bs 9,50 y su costo de producción es de 11,50.

Como una caída “muy fuerte” y algo “complicado” para su sector, así calificó Quiroga la baja en el precio del kilo de pollo en los mercados de abasto y señaló que las pérdidas son muy significativas, aunque no se pueden cuantificar debido a que los pequeños productores venden pollo vivo, los mayoristas faenado y hay otro grupo que vende en sus propios friales, lo que supone que los costos de producción son diferentes y también sus niveles de pérdida.

El Ministerio de Desarrollo Productivo fijó en 15,50 bolivianos el precio tope para el kilo de pollo al consumidor final. Sin embargo, desde la segunda quincena de marzo comenzó una caída gradual y sostenida que a fines de abril llegó hasta los 12,10 bolivianos.

Quiroga aclaró que los precios en los que se basa ADA son los de La Paz puesto que desde 2008 acordó con el Gobierno que cinco mercados paceños (dos de precio bajo, dos de precio medio y uno de alto costo) serán referente nacional. ADA Cochabamba provee a los mercados de La Paz y El Alto.

En un recorrido realizado ayer se pudo verificar que, en esta ciudad, los precios van desde los 10 a los 14 bolivianos.

El representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspimac), Florencio Guaraguara, dijo que su sector comenzó a sentir la baja en los precios desde febrero, mes en el que la caída de la demanda fue más notoria.

El dirigente pidió la intervención del Gobierno ya que, según relató, los intermediarios se resisten a pagar más de 9,50 por kilo de pollo para luego vender a 14,50. Alertó de que el bajo precio puede generar un efecto rebote al ocasionar el cierre de algunas avícolas, escasez de producto y, por consiguiente, aumento de precio por desabastecimiento.

Quiroga señaló que los pequeños productores son los más afectados, porque deben lidiar con intermediarios mayoristas y con los vendedores al detalle.

Sobre las causas de la caída del precio, Quiroga dijo que se trata tanto de un efecto retardado del pago del doble aguinaldo de 2013 y 2014, como también de la doble “carga” de ponedoras y producción de pollos bebé para atender la alta demanda de fin de año, que en 2014 rompió la regla y cayó a los niveles más bajos.

Explicó que, como ocurría cada año, diciembre es el mes de mayor demanda y los avicultores duplican su volumen de oferta. Las ganancias son significativas, porque también el precio sube.

Pero al saber que se debería pagar doble aguinaldo (instruido por decreto cuando el crecimiento miento económico supere el 4,5 por ciento anual), las empresas optaron por ahorrar y, entre otros gastos, eliminaron la entrega de canastones, lo que dejó por los suelos tanto la demanda como el precio.

Hizo notar que aunque hubo aumento de los costos laborales, el precio de venta no se puede subir y deja la reducción de personal como una opción de ahorro; pero la medida también supone costos, entonces los avícolas apostaron por aumentar su volumen de producción confiando en la demanda estacional.

DATOS DEL INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la inflación negativa de 0,49 por ciento en marzo y de 0,43 por ciento en abril tiene una de sus explicaciones en la baja del precio del pollo, entre otros alimentos. Según el INE, en marzo pasado el precio del pollo entero bajó un 2,82 por ciento y en abril la variación fue de 7,36 por ciento.

El Observatorio de precios del Ministerio de Desarrollo Productivo reporta que en la primera quincena de abril el precio del kilo de pollo bajó entre 4,2 y 1,6 por ciento en el eje troncal.

El economista Armando Méndez hizo notar que existe alta volatilidad en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario