jueves, 21 de mayo de 2015

Potosi Camélidos pierden áreas de pastoreo debido al frío

Los camélidos del sudoeste potosino se están quedando sin áreas de pastoreo porque los bofedales se congelaron debido al frío y así lohizo conocer la Unidad de Verificación de Riesgos.
El reporte sobre el tema da cuenta que en la zona del sudoeste se están presentando temperaturas de hasta 13 grados centígrados bajo cero, lo cual genera el congelamiento de los espacios que tradicionalmente son utilizados por el ganado para su alimentación.
Debido a las bajas temperaturas, el ganado camélido quedó sin fuentes de alimentación y se desplazó hacia otros espacios como las zonas de queñuales, tolares y otros enfrentando una serie de limitaciones.
Los comunarios del sudoeste potosino expresaron su temor por la probable pérdida de su ganado ya que en la época de invierno las hembras no pueden dar a luz y las crías mueren en gran proporción lo cual constituye una pérdida para los productores.
El secretario de desarrollo productivo, Raúl Mendizabal, informó hace días que se adquirió alimento para los camélidos en atención a las dificultades que se suelen presentar en la etapa invernal.
Mendizabal anotó que una de las acciones destinadas a evitar la mortalidad de camélidos está la construcción de apriscos además de la permanente atención de la salud del ganado.
La muerte de las crias de camélidos en la región sudoeste del Departamento de Potosí sería una constante en la época invernal y según el presidente de la Asociación Departamental de Criadores de Camélidos, Leonardo Mamani, está se halla entre el 33 y 40 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario