sábado, 9 de mayo de 2015

La puja de equinos crece y genera danza de millones

Los equinos atraen y hacen danzar los dólares. Si hasta hace poco impactaban los cebuinos en los eventos feriales de Santa Cruz, hoy en día los caballos de trabajo (mestizos-cruza), cuarto de milla, pura sangre inglés, apaloosa y criollos se convierten en el nuevo negocio de los hombres de campo.

Así se observó ayer en el denominado primer Gran Remate Nacional de Equinos organizado por el centro de remates La Casona y Ganadería K de Oro, en el que se vendieron un total de 370 animales, de los cuales 180 fueron vaquillas, novillos, torillos y toros y 150 caballos, además de 10 reproductores y 30 mulares.

El núcleo de atracción lo constituyeron los caballos.
Desde las 8:30, grupos de menonitas y productores de diferentes provincias llegaron hasta ese centro situado en el km 6 de la carretera a Cotoca. El evento comenzó a las 11:30 y concluyó a las 18:30.
El gerente general de La Casona S.R.L, Rodrigo Suárez, informó de que el sector productivo tiene mayor interés por los caballos, pues estos son la herramienta ideal para las labores de campo y la demanda va en ascenso.

“Hay mucha demanda y queremos satisfacer las necesidades de los productores. Ganadería K de Oro tiene la cabaña ideal con el mejoramiento genético equino y lo que hacemos es ponerlos a disposición de los clientes”, indicó Suárez.

Se indicó que Ganadería K de Oro se ha propuesto mejorar el hato ganadero y ahora potenciar el mercado equino con cruza de criollo con cuarto de milla, criollo mestizo con apaloosa, etc.
Ante esa situación, los equinos fueron rematados en precios expectables. La puja fue abierta de acuerdo a la oferta y demanda del mercado.

Los organizadores evitaron dar cifras del movimiento económico generado por las ventas de bovinos y equinos; sin embargo, se anticipó que hubo una importante transacción.
Carolina Roca, gerente comercial de la empresa, indicó que en el remate participaron más de 200 productores de diferentes provincias cruceñas, sobresaliendo la presencia de menonitas.

Más pujas de cuarto de milla
El 15 de abril, en el marco de la Feria Agropecruz, Haras El Arroyo logró recaudar $us 200.000 por la venta de 18 equinos de su selecto plantel cuarto de milla de competición. En la cita se remataron 18 animales, entre potrillos y hembras reproductoras.

Los equinos fueron adquiridos por ganaderos que tienen establecimientos en Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y otras poblaciones que se concentran en el Chaco boliviano.

Cabe recordar que durante la Feria Internacional Agropecuaria Agropecruz 2015 se dio un mayor impulso a esta actividad. En dicho evento, solo en los remates se alcanzó un monto de $us 800.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario