viernes, 8 de mayo de 2015

Importadores: 100 tn de pescado entran ilegalmente



El sector de importadores, legalmente establecido, de pescado sábalo de la República Argentina a Bolivia, se encuentra es estado de emergencia por el ingreso del producto de manera ilegal a territorio boliviano, por las fronteras de Bermejo y Yacuiba, dejando pérdidas económicas al sector y poniendo en riesgo la salud de la población por no tener registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El representante del sector importador en Tarija, Cecilio Garzón, denunció esta situación al señalar que al departamento de Tarija ingresan mensualmente unas 100 toneladas de sábalo y al país cerca de unas mil de manera legal, sin embargo, en esta gestión el contrabando está remplazando esta cantidad en los diferentes mercados del país.
“Está entrando pescado en gran cantidad, sábalo de la Argentina de manera ilegal, y eso afecta a nuestra economía de manera directa, queremos que a la Aduana el Control Operativo Aduanero y el Senasag hagan los controles, porque nosotros como importadores ya podemos luchar contra el contrabando ilegal”, dijo Garzón.
De la misma manera, Robert Garzón, también del sector importador, dijo que los contrabandistas están utilizando chalanas, minivans y otro servicio de trasporte rápido para ingresar pescado de manera ilegal al departamento y en algunos casos en medio de mercadería.
“Son varias personas las que se dedican ya al tema del contrabando de pescado, nuestras ventas de manera legal bajaron de un cien por cien a un cinco por ciento y eso es lamentable si no se pone un freno al contrabando pronto, las cerca de mil toneladas que ingresan al país de pescado serán remplazadas por el contrabando”, dijo el dirigente.
Sobre el tema, el director regional del Senasag, Normando Solano, dijo que como institución junto a la Aduana, trabajan las 24 horas en los controles operativos para evitar el contrabando, pero reconoció que también se vulneran las fronteras por otros puntos como Carapari, Yacuiba y Bermejo.
“Vamos a reforzar las fronteras para evitar esta preocupación, pero también hay que decir que los contrabandistas se dan mañas para vulnerar los controles, así reforcemos las fronteras”, dijo Solano.
Según el sector importador de sábalo de la República Argentina a Bolivia, cada mes importan legalmente unas 100 toneladas de pescado a Tarija, 300 toneladas a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, pero con la masiva presencia del contrabando, pronto los importadores dejarán de importar el producto si las autoridades aduaneras no frenan la acción ilícita en Yacuiba y Bermejo.
Las autoridades de la Aduana y el Senasag, junto a otras instituciones, este próximo lunes 11 de mayo se reunirán en la ciudad de Tarija para analizar el tema del contrabando, mientras los importadores debatirán el tema en la ciudad de Santa Cruz y no descartan movilizarse para exigir frenar el contrabando de pescado Argentino al país de manera ilegal.

La Frase: “Está entrando pescado en gran cantidad, de manera ilegal, y eso afecta nuestra economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario