lunes, 25 de mayo de 2015

Coproca alimentará su progreso con fibra de llama



La empresa de criadores de camélidos Coproca le dará un nuevo impulso a su desarrollo con originales líneas de productos elaborados en base a fibra de llama, el animal con mayor potencial en el rubro.

“A partir de esta gestión, no solo vamos a trabajar con fibra de alpaca, sino también con fibra de llama”, informó a La Razón Germán Móller, presidente de la Compañía de Productos Camélidos (Coproca), empresa comunitaria que de esta forma dará solución al problema de escasez de materia prima que mantiene operando su planta al 45% de su capacidad.

“En base a la fibra de llama vamos a crear nuevas líneas de productos. Ése es nuestro principal reto”, subrayó Móller, quien aseguró que la empresa cuenta ya con varios convenios para comercializar esta nueva mercadería en Dinamarca, Italia y el Reino Unido, entre otros países. El creciente interés dentro y fuera del país por productos elaborados en base a fibra de llama le permitirán a la firma aprovechar el potencial que tiene este camélido.

Insumos. Varios expertos aseveran que la fibra de llama puede tener mejor calidad incluso que la de alpaca, pero su aprovechamiento se complica debido a la presencia de cerdas o pelos gruesos que deben ser separados, por ello, la industria textil nacional solo aprovecha el 20% de la fibra de llama que se produce en el país.

De acuerdo con datos oficiales, en Bolivia hay aproximadamente 2,8 millones de llamas, 401.565 alpacas y 137.085 vicuñas. “La mayor población de llamas del mundo está en Bolivia”, destacó el Presidente de Coproca.

La empresa, que el 18 de abril celebró sus 25 años de creación, posee actualmente tres líneas de producción: fibra procesada, hilo natural o teñido y prendas.

“Nos caracterizamos por usar fibra de alpaca 100% natural”.

Estos productos se comercializan a través de las marcas Coproca Fiber (hilos y fibra de alpaca y llama) y Prendas Awayu (confecciones hechas manualmente por mujeres artesanas).

Las ventas de la empresa suman unos Bs 15 millones al año. “Con la incorporación de la materia prima de llama, proyectamos incrementar nuestras ventas en casi 50% en los próximos cinco años”, dijo Móller.

El 70% de la producción de la compañía comunitaria se vende en el país y el 30% se exporta, principalmente a mercados tradicionales para Coproca como Francia, Dinamarca, Portugal y Reino Unido, y a nuevos mercados como Estados Unidos, México y Australia. La Compañía de Productos Camélidos nació hace 35 años (1980) como una iniciativa organizacional —la primera del rubro en el país— de familias criadoras de camélidos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

El arduo trabajo de estas familias campesinas se coronó una década después con la creación del brazo económico de la asociación: Coproca, que “se fundó con el objetivo de transformar los productos y subproductos derivados de los camélidos, principalmente la fibra de alpaca”, recordó Móller.

La firma cuenta actualmente con 1.200 socios accionistas de los tres departamentos. “Hemos hecho grandes sacrificios económicos para traer de europa maquinaria que no hay en Bolivia”, recordó Móller.

Indicadores de calidad

Micronaje

La calidad de la fibra de los camélidos se mide según los rangos de micronaje de fibras finas establecidas en el país. El vellón de vicuña presenta entre 10 y 16 micrones, el de alpaca, entre 19 y 35, y el de llama, entre 18 a 40.

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