martes, 28 de abril de 2015

Tras muerte de miles de peces Pesqueros del lago Poopó piden proyectos agropecuarios

Luego de la tragedia ambiental ocurrida en noviembre de la pasada gestión que mató a miles de peces y aves acuáticas del lago Poopó, los pesqueros de esta zona que quedaron sin fuente laboral, piden a las autoridades departamentales y nacionales apoyar con la ejecución de proyectos agropecuarios, como la crianza de ovinos, camélidos y la implementación de criaderos de trucha.

El presidente de la Coordinadora de Pesqueros del lago Poopó, Juan Toroni, manifestó que hasta la fecha no existe respuesta de las autoridades en la ejecución de proyectos alternativos a la pesca, para que las familias que se quedaron sin fuente laboral a causa de la muerte de miles de peces puedan subsistir.

Explicó que demandan proyectos alternativos a la pesca, como la crianza de ovinos, de truchas u otros proyectos agrícolas que les permita obtener ingresos económicos, enfatizó que algunos pescadores tuvieron que migrar para conseguir una fuente laboral, pues se quedaron sin trabajo.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque, manifestó que se podrá apoyar a las comunidades más afectadas por el desastre ambiental, como son Puñaka, Tinta María y Llapallapani con proyectos que se ejecutan por administración directa, principalmente con huertos familiares, además a largo plazo se garantiza la ejecución de proyectos de riego y otros.

Aseveró que estos trabajos no se pudieron concretar aún, porque en la visita que se realizó al lugar, los comunarios del lugar plantearon otros temas prioritarios.

La autoridad departamental manifestó que se espera que en la Cumbre "Salvemos el lago Poopó", que se realizó ayer, se identifiquen las necesidades prioritarias de los pobladores del lugar para iniciar con los trabajos respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario