sábado, 18 de abril de 2015

Tarija enviará 20 mil kilos de carne de llama por año a La Paz



Tarija pese a la competencia de regiones como Potosí, La Paz, Oruro, que son productoras potenciales de carne de camélido, enviará de manera anual un promedio de 20 mil kilos de carne de llama a la ciudad de La Paz. Actualmente, sólo se llega con el charque de llama a través del subsidio, pero no a través de la venta directa.

La ex alcaldesa y nuevamente electa en Yunchará, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Alarcón, explicó que a través de un convenio con la Asociación de Ganaderos de Camélidos del departamento de La Paz se estableció entregar 10 mil kilos de carne de llama cada seis meses y un total de 20 mil kilos por año.
Para ello se realizan mejoras en el centro de faenado que hasta hace seis meses era administrado por la asociación de ganaderos.
“Anteriormente, el matadero estaba a manos de la Asociación de Ganaderos y recién hace medio fue transferido al Gobierno Municipal de Yunchará –dijo Alarcón–. Tenemos parte del equipamiento y estamos trabajando para consolidar un poco más”.
De manera paulatina se busca posicionar a este producto tarijeño como uno de los más demandados en el país y garantizó que se dará continuidad y se fortalecerá la comercialización del producto.
El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de la Cuenca de Tajzara, Luís Torrez, señaló que la demanda es grande, pero por la falta de condiciones en el matadero de camélidos se limitó la comercialización de este producto.
“Tenemos demanda en la población de Tarija, carne de charque nos han pedido mil kilos en la ciudad de La Paz y también tenemos pedidos en Santa Cruz”.
La carne faenada, de momento será comercializada en la ciudad de Tarija.
Para evitar problemas de clandestinidad, el gobierno municipal inició los trámites para la obtención de su Licencia de Ambiental y similar trabajo se encara con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Alarcón agregó que Prometa fue una de las instituciones que apoyó de gran manera para mejorar las condiciones de operación del actual centro de faenado, se estima que las inversiones compartidas superan el millón de bolivianos.
La institución de Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa) es una de las que apoya e incentiva a los productores de llama a continuar con la crianza del ganado camélido.
El responsable de comercialización de Prometa, Alberto Cortez, agregó que por semana, al menos entre seis a ocho animales son faenados. La mitad de estos son para producir el charque de llama y el otro porcentaje es sacado al Mercado Campesino, espacio dónde la Asociación de Ganaderos de la Cuenca de Tajzara cuenta con un puesto fijo de venta. Pero no se vende sólo el charque o la carne común, sino también se comenzó a elaborar subproductos y sacar al mercado local el chorizo ahumando, parrillero, mortadela y hamburguesas.
Aclaró que la carne fresca todavía no ha sido llevada al interior del país, tan sólo se ha enviado el charque de llama para subsidio, con lo que Tarija se ha unido a la red de producción de los departamentos de La Paz, Potosí y Cochabamba.
Ganado
Antes del año 2002, la cantidad de camélidos en Tarija tuvo un descenso preocupante en la Zona Alta de Tarija, tan sólo 200 cabezas de ganado. Pero a partir de la implementación de un programa ambiental y de iniciativas locales se logró un importante repoblamiento y se alcanzó a las 14 mil llamas.



Entre Bs 15 y 43 esta el precio del kilo de la carne
Al igual que la quinua, la carne de llama poco a poco gana espacio en el mercado interno y busca posesionarse en mercados del sur del país. Actualmente es similar al de la carne de res. De acuerdo los productores y al responsable de comercialización de Prometa, Alberto Cortez, el kilo oscila entre los 15 y 43 bolivianos, precio que varía según el tipo de corte de la carne. Actualmente el único punto acreditado para su venta le pertenece a la Asociación de Ganaderos de la Cuenca de Tajzara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario