miércoles, 1 de abril de 2015

San Javier se afirma como cuenca lechera

El municipio de San Javier se fortalece como una de las principales cuencas productoras de leche del departamento, toda vez que su hato registró a 250 mil animales en 2014 a comparación de similar periodo de 2013, donde tenían una población de 198 mil, obteniendo un crecimiento del 27% y llegando a producir más de 55 mil litros de leche al día.

San Javier, una cuenca lechera. Óscar Pereira, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Javier (Agasaj), informó que actualmente el hato ganadero de este municipio cuenta con 250 mil cabezas, compuesta por Holando, Gyr lechero, Pardo suizo con alta genética y que están produciendo más de 55.000 litros de leche, que es destinado un 50% a la producción de queso y el restante se lo comercializa a la Planta Industrializadora de Leche PIL.

"A pesar de estar considerada San Javier como una importante cuenca lechera, los ganaderos para obtener mayores utilidades están criando ganado productor de carne", señaló Pereira al momento de dar a conocer que el 70% de los 420 ganaderos de la zona son pequeños y medianos.

Por su parte, María Antonieta Colamarino destacó la productividad lechera que tiene San Javier, que está a la par de municipios como Warnes y de Yapacaní.

"El llegar a producir entre 50 mil a 55 mil litros de leche por día, es una buena referencia de la alta productividad que tienen los municipios cruceños", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario