sábado, 11 de abril de 2015

Oruro Proyecto piscícola fase II sembró 215 mil alevinos de trucha

A través del Proyecto Piscícola fase II de la Gobernación que se ejecutó en el periodo del 2011-2014 se logró sembrar 215 mil alevinos de trucha en lagunas artificiales y estanques, a la fecha de esta siembra algunos municipios ya produjeron trucha, pero principalmente para consumo interno.

El responsable de dicho proyecto señaló que en la fase II se trabajó con 23 municipios y 68 comunidades del departamento de Oruro, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria con la producción piscícola y pesquera cumplimiento con las políticas de Estado y del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Manifestó que se invirtió un monto de 4 millones 04 mil bolivianos, con lo cual se logró implementar 152 infraestructuras productivas como lagunas artificiales, estanques y lagunas artesanales en diferentes comunidades para la crianza de trucha.

Indicó que se tiene 1.256 familias beneficiarias, quienes se dedicarán a la producción de trucha como una alternativa, de los 215.500 alevinos que se sembraron se espera obtener aproximadamente 30 toneladas de carne de trucha, la cual tiene varias cualidades nutritivas, por ello se promueve su consumo.

Sostuvo que para que exista una producción sostenible, se recomendó a las comunidades comenzar con la producción cuando las truchas alcancen un peso de 300 a 350 gramos.

Mencionó que en algunas comunidades ya se tuvo resultados con la producción de truchas, por ejemplo en Condoriquiña, Villa Vinto, Pasto de Lobos, donde sacaron las truchas para el consumo interno principalmente, aún no se comercializa, pero en un futuro se quiere fortalecer esto.

Asimismo, agregó que se está atendiendo a diferentes comunidades que solicitan repoblar los alevinos, para esto se trabaja con los reproductores que se tiene en el Centro Piscícola de Paria, pero se estudiarán otras alternativas para poder tener más reproductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario