viernes, 24 de abril de 2015

Experiencias productivas serán expuestas en VIII Feria de Ovinos

Experiencias productivas de diferentes regiones del departamento se expondrán en la VIII Feria Departamental de Ovinos que hoy arranca en el municipio de Toledo, ubicado a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque, manifestó que este espacio ferial servirá para que los diferentes productores de ovinos, además de comercializadores y transformadores intercambien sus experiencias productivas para mejorar rendimientos.

Señaló que también se mostrará el potencial productivo en base a las cuatro razas de ovinos que se tiene, además de la raza criolla, indicó que principalmente los ovinos se ubican en toda la cuenca central del altiplano donde se tiene más de un millón de cabezas que cubren el mercado local y nacional con carne de cordero y sus derivados.

Mencionó que la mayor parte de ovinos se produce en los lugares donde existe q’auchi que es una planta alimenticia que enriquece y le otorga un sabor especial a la carne ovino, además esto se complementa con los suelos salitrosos que se tiene en el altiplano, por ello la carne de los animales del altiplano es más agradable que la del valle o trópico.

Invitó a toda la población, instituciones públicas y privadas a participar de este evento para compartir las experiencias que se generaron durante varios años como productores y comercializadoras transformadoras.

Sostuvo que además de la exposición de los ejemplares, también se tendrá gastronomía a base de carne de ovino como por ejemplo el plato tradicional de Toledo que es cordero al palo, y artesanía con lana de oveja, entre otras actividades culturales.

Enfatizó que este es un espacio para complementarse entre estas instancias y de esta forma reflexionar y garantizar la producción en estos tiempos cuando se tiene crisis climática y se necesita adaptar el sistema productivo para ser sostenible y contribuir con este rubro.

Aseveró que ayer se realizó el registro de animales de los participantes y hoy se prevé realizar la inauguración de dicho evento, la feria continuará hasta el sábado y el domingo se realizará la premiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario