jueves, 16 de abril de 2015

Existen 500 mil cabezas en Bolivia Santa Cruz concentra el 70% del ganado criollo

El 70% del ganado criollo de Bolivia está ubicado en el departamento de Santa Cruz, donde productores medianos y pequeños adquieren este bovino con doble propósito (carne y leche). Por otra parte, a nivel Sudamérica el país se ubica segundo en la producción de este animal, puesto que Colombia está fortaleciendo este tipo de ganado con un proyecto de potenciación.

Hay medio millón en el país. Ernesto Salas, presidente de la Asociación de Ganado Criollo (Asocriollo), informó que más de 350 mil cabezas de ganado criollo son producidas en Santa Cruz de un total de 500 mil reses que existen en el país, además que las restantes 150 mil están distribuidos en Beni (Yacuma) y Chuquisaca (Salvador).

"La raza criolla es un animal que puede fácilmente adaptarse a las diferentes zonas del país, desde las montañas del altiplano hasta las áridas zonas del Chaco, conservando con un buen manejo su rusticidad, productividad y precocidad que caracteriza a este bovino", indicó Salas al momento de resaltar que el ganado criollo es un animal de doble propósito que en 24 meses de edad puede pesar 400 kilos vivo y producir 5.2 litros por día.

El ejecutivo de Asocriollo resaltó que este animal es producido especialmente por más de 10 mil pequeños y medianos ganaderos a nivel nacional, pero que en su asociación solo están registrados alrededor de 40 productores.

"Este animal es utilizado por los productores para cruzarlo con otras razas y obtener una mejor producción de carne debido a su rusticidad", dijo Salas. Además, destacó que después de Colombia, Bolivia se dedica a la producción de ganado criollo, seguido de Argentina, Perú y Brasil.

Argentina inicia la cría del criollo Martín Garciarena, propietario de la hacienda Cruz de Guerra (Argentina), comentó que en ese país los ganaderos están introduciendo lentamente el ganado criollo para realizar cruces comerciales con Brangus, Braman, Hereford para llegar a obtener animales entre 400 a 460 kilos de carne.

Garciarena añadió que el toro criollo puede llegar a aparear con 50 vacas a comparación de otras razas que solo cubren 20 matrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario