miércoles, 15 de abril de 2015

Entrevista: Manuel Ávila Chytil experto en genética animal 'Que el Gobierno ayude; no moleste'

Manuel Ávila Chytil, de nacionalidad paraguaya es un experto en genética animal y director de Alta Genetics Inc., al describir el éxito de la ganadería paraguaya tanto en producción de carne y exportación, cuyo sitial es segundo en Sudamérica, nos describe lo que debe hacer Bolivia.

P. ¿Cómo catalogamos la ganadería de los últimos años?
M.A.: La ganadería a nivel global está creciendo. En perspectiva hay una demanda muy grande para los próximos diez años. Con el ingreso de China e India en la oferta de carne y leche al mercado mundial se ha estabilizado la demanda, pero eso sigue en aumento conforme la población va creciendo.

P. ¿Cuál es el desafío de América Latina?
M.A.: Hay un desafío muy grande ya que la demanda mundial no solo crece, sino que la demanda exige calidad. En ese contexto los países sudamericanos están llamados a cualificar sus procesos de producción y con tecnología.

P. ¿Y en el caso de Bolivia?
M.A.: Tanto Bolivia, Paraguay y una parte del norte de Argentina tienen una capacidad de producir todavía subexplotadas. Apenas estamos en un 30% de nuestras potencialidades. Entonces en eso hay que trabajar

P. Paraguay ha crecido, ¿a qué se debe?
M.A.: Paraguay ha crecido de manera fuerte en términos de producción y exportación, constituyéndose en el sexto mayor exportador de carne del mundo, quitándole el protagonismo a Uruguay, que era el segundo de Sudamérica después de Brasil. Y la condición para ello es tener el estatus sanitario, el control y las condiciones técnicas apropiadas.

P. ¿Qué debe hacer Bolivia?
M.A.: Lo que debe hacer Bolivia es lo que se hizo en Paraguay: que el Gobierno ayude; pero que no moleste. Es que el éxito de una buena ganadería depende de la salud animal y el acompañamiento técnico que todo ello requiere. Se trata de un criterio a largo plazo, independientemente de los cambios políticos y de gobierno.

P. ¿Cómo se materializa eso?
M.A.: En la ganadería cualquier decisión toma un proceso de tres años, desde que nace, se desarrolla y hasta el momento de la comercialización. Entonces, hay que fortalecer ese proceso con calidad y visión netamente técnica. Para ello se debe trabajar en buscar mercados con productos de calidad.

P. ¿La regulación es una traba?
M.A.: Absolutamente. Eso mató la producción de carne en la Argentina. Esos sistemas de cupos en siete años disminuyeron 7 millones de cabezas de ganado. Restringieron la exportación, reprimieron los precios, al final la carne quedó más cara para su propio mercado. Fue un tiro en el pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario