domingo, 5 de abril de 2015

El kellu kellu afecta más a las crías de los ovinos


La planta tóxica kellu kellu afecta más a las crías de las ovejas, por ello se busca un programa departamental que erradique esta planta de las diferentes comunidades, aseveró el responsable del Proyecto Mejoramiento de Ganado Ovino dependiente del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Carlos Rojas.

Mencionó que de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra se gestiona la ejecución de un programa para la erradicación del kellu kellu, considerando que varios municipios se declararon en emergencia por la pérdida de ganado a consecuencia de esta planta tóxica.

Señaló que la Asamblea Legislativa se comprometió a emitir resoluciones para declarar zona de desastre a todos los municipios donde existe esta planta, que principalmente se concentra en las poblaciones cercanas al río Desaguadero.

Indicó que recientemente se realizó la erradicación de kellu kellu en 23 comunidades del municipio de Toledo, porque varios ovinos murieron por injerir esta planta que es altamente toxica, pues eleva la temperatura del animal hasta causar la muerte.

Aseveró que en Toledo aproximadamente existen 210 mil cabezas de ganado ovino, según una evaluación preliminar se afectó un 5%, mayormente crías.

Por otra parte informó que se realiza el registro de ovinos a nivel departamental, hasta el momento se tiene registrados 17 establecimientos ganaderos con diferentes ecotipos de ovinos, más que todo de las razas que se adaptan al altiplano boliviano.

Señaló que este trabajo servirá para obtener datos de cuántos ovinos existen en el departamento, el peso de crías, el comportamiento de índices productivos en la ganadería ovina. Con toda esta información se hará una publicación, donde también se reflejará la calidad genética de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario