miércoles, 15 de abril de 2015

El calendario útil para el ganado


La mortalidad del ganado a causa de las enfermedades ocasiona grandes pérdidas económicas para los productores. Bolivia no está libre de afecciones infecto-contagiosas, por lo tanto es de mucha importancia el uso de un calendario sanitario riguroso para poder controlar y prevenir estas enfermedades en los bovinos. Aparte del control y prevención de las enfermedades infecto-contagiosas, es muy importante el control de los parásitos internos y externos de los animales. Los insectos chupadores (hematófagos) como las garrapatas, piojos y moscas, que son una gran molestia y al igual que las enfermedades, representan para el productor una amenaza que atenta contra el bienestar de las reses.

El uso del calendario o plan sanitario promueve la implementación de herramientas para controlar las patologías que afectan la reproducción de los animales, desde la concepción al parto, diminuyendo la mortalidad neonatal y permitiendo una mayor cantidad de terneros destetados para su posterior engorde. No existe un plan sanitario único, ya que cada ganadero, atento a sus características productivas, ubicación geográfica y manejo, requerirá de una acción sanitaria determinada, siendo el médico veterinario el más capacitado para brindar el asesoramiento correspondiente.

Cada productor debe diseñar, junto a un profesional, un plan de vacunación específico para su propiedad, que dependa de los casos de enfermedades más comunes en la zona. Con el uso de un calendario el productor puede reducir hasta un 40% la pérdida de animales. El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), veterinario zootecnista y productor, José Luis Vaca, asevera que el uso del calendario sanitario le permitirá al ganadero tener un buen control de sus animales además de incrementar sus ganancias a través de buenos ejemplares. "Con un calendario se puede programar las actividades sanitarias en fechas establecidas, excepto la Fiebre Aftosa que va determinada por un programa nacional. No todas las vacunas se colocan a todos los animales, estas van de acuerdo a la edad de los mismos", puntualizó el Dr. Vaca. De igual manera aseveró que hay algunas empresas que sugieren un calendario sanitario. Por su parte, Fegasacruz ofrece a los productores guía a través de sus técnicos respecto a este tema y sigue trabajando en el programa de aftosa y brucelosis, además manejan la implementación de programas sanitarios para controlar y/o erradicar algunas enfermedades, sobre todo las zootécnicas. Vaca dio a conocer que se dará inicio al programa mixto para el sistema de vigilancia epidemiológica gracias a técnicos que estarán situados en las 15 provincias del departamento, los cuales darán la alerta tras identificar el brote de una enfermedad.

Bolivia en el tema de sanidad animal, en comparación a países vecinos, se mantiene relativamente igual pero se encuentra atrasado en tema de implementación y seguimiento de programas sanitarios. Por su parte, el doctor Wilman Roca, jefe de Sanidad Animal del Grupo Unión Columbia, manifiesta que el calendario sanitario es la herramienta más importante para el productor y que este tiene que utilizar vacunas de calidad, de laboratorios reconocidos para tener la seguridad de que el animal responderá a la vacuna. El ganadero tiene que saber cuándo y qué vacuna va a aplicar al animal de acuerdo a su estado y su edad para asegurar un hato sano y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario